La OMS espera los análisis para confirmar o no un brote de cólera en Haití

  • Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) no pudo confirmar hoy que el brote diarreico que afecta a más de 1.500 personas en Haití y que ha matado a 150 ciudadanos esté provocado por la bacteria del cólera y espera el resultado de los análisis para determinar las causas de la enfermedad.

La OMS espera los análisis para confirmar o no un brote de cólera en Haití
La OMS espera los análisis para confirmar o no un brote de cólera en Haití

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) no pudo confirmar hoy que el brote diarreico que afecta a más de 1.500 personas en Haití y que ha matado a 150 ciudadanos esté provocado por la bacteria del cólera y espera el resultado de los análisis para determinar las causas de la enfermedad.

La portavoz de la OMS, Fadela Chaib, explicó en rueda de prensa que la institución "no confirma aún que se trata de cólera, dado que no se ha comprobado científicamente".

"Podría tratarse se decenas de enfermedades relacionadas con la diarrea. Lo que debe determinarse ahora es si la bacteria del cólera se encuentra en las muestras analizadas", agregó.

Para confirmar o descartar si se trata de cólera se están llevando a cabo análisis de muestras de los enfermos, aunque Chaib no supo contestar dónde, si en Haití o en otro país de la región.

El brote se centra en el departamento de Artibonite (norte), y los municipios más afectados son Saint Marc, Marchand-Dessalines y Grande Salines, aunque también ha tenido incidencia en Mirebalais (este).

Las regiones donde han ocurrido las muertes no fueron afectadas por el devastador terremoto del 12 de enero pasado, aunque en Mirebalais se encuentran centenares de desplazados a causa del seísmo.

Dado que las zonas no fueron afectadas por el seísmo, Chaib ha sido cuestionada sobre las posibles causas del supuesto brote de cólera, respuesta que ha sido incapaz de responder.

Una de las causas por lo que se mantienen las dudas sobre la posibilidad de que se trate de un brote de cólera es que en Haití la enfermedad no sólo no es endémica, sino que el país no ha registrado un brote de esa dolencia "desde hace más de un siglo", precisó la portavoz.

Los equipos de la OMS sobre el terreno trabajan en colaboración con el contingente de médicos cubanos presentes en la isla, así como con representantes de Médicos sin Fronteras.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública explicó que el número de personas hospitalizadas en las regiones afectadas suman 600, y precisó que el primer caso fue identificado el pasado martes.

Precisamente, Chaib señaló que uno de los aspectos que más preocupan a las autoridades sanitarias es el hecho de que "el brote se propaga con mucha rapidez".

Mostrar comentarios