La oms publica nuevas directrices para tratar a 20 millones de niños malnutridos


La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este miércoles nuevas directrices para paliar la malnutrición severa aguda que padecen unos 20 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo.
La malnutrición severa grave es el mayor grado de desnutrición que un niño puede tener y se diagnostica cuando la circunferencia de la parte superior de su brazo mide menos de 115 milímetros o cuando el peso para la talla de un menor se reduce seriamente.La OMS señaló que los niños con desnutrición aguda severa se encuentran entre las personas más vulnerables del mundo y llegan a esta situación cuando no tienen la energía suficiente, por falta de proteínas y micronutrientes en la dieta y otros problemas de salud como infecciones recurrentes.
Las nuevas directrices, que sustituyen a las de 1999, incluyen la hospitalización inmediata, la alimentación especial con alimentos fortificados y el uso de antibióticos para tratar las infecciones, ante la debilidad del sistema inmunológico de los niños.
La OMS solicitó que sus recomendaciones sean incluidas en los planes de salud nacionales, ya que muchos países no tienen en cuenta las necesidades específicas de estos niños.
El director del Departamento de Nutrición para la Salud de la OMS, Francisco Granda, afirmó que si estos niños “a menudo mueren” si no reciben los cuidados médicos y nutricionales correctos.
Otra parte de las nuevas directrices se refiere al tratamiento de los niños gravemente malnutridos y portadores del VIH, para los cuales la OMS recomienda el tratamiento con medicamentos antirretrovirales.
El otro grupo cuyas necesidades son atendidas por primera vez en las directrices de la OMS son los lactantes menores de seis meses con desnutrición aguda grave, para quienes aconseja que sean amamantados.

Mostrar comentarios