La OMS teme millones de enfermos en América por brote de zika y convoca reunión urgente

  • El brote del virus del Zika se expande de "forma explosiva" y podría causar entre "tres y cuatro millones" de enfermos en el continente americano, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud, que convocó una reunión urgente sobre el tema para el lunes.

"Podemos esperar de tres a cuatro millones de casos de virus del Zika", dijo en Ginebra Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América.

"El virus fue detectado el año pasado en América, donde se propaga de manera explosiva", había advertido poco antes la directora de la OMS, Margaret Chan.

Hasta el momento se han confirmado casos en 23 países y territorios de América y por lo menos en siete países europeos, aunque en este último caso todos ellos fueron de personas que habían viajado por la región.

"El nivel de alerta es extremadamente elevado" agregó Chan durante una reunión de información con los miembros de la OMS en Ginebra.

La OMS teme por otra parte una "asociación probable de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos".

Pese a que todavía no se han comprobado los posibles lazos entre el virus y casos de microcefalia en niños en gestación, varios países (Colombia, El Salvador, Ecuador, Brasil, Jamaica y Francia) dieron recomendaciones específicas a las mujeres embarazadas.

También le preocupa la falta de inmunidad de la mayoría de las poblaciones en los territorios en los cuales este virus, de origen africano, ha comenzado a ser detectado en los últimos meses.

El virus del Zika, para el que no existe tratamiento ni vacuna --sólo se pueden aliviar los síntomas de fiebres y dolores-- es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, también vector del dengue, chicunguña (también conocida como "la rompehuesos", por los dolores que provoca y que irrumpió en América en los dos últimos años) y la fiebre amarilla.

Las inquietudes sobre la evolución del brote en América se ven alimentadas por la potencia que registra desde el año 2015 el fenómeno de El Niño, que por sus lluvias favorece la proliferación de mosquitos, vector del virus y que requieren de charcos para criar sus larvas.

La persistencia de aguas estancadas, en especial en arrabales pobres de zonas cálidas y templadas se vuelve así un riesgo de salud pública.

Precisamente la OMS llama a los estados a combatir los insectos y a las poblaciones, además de evitar la permanencia de aguas estancadas, a utilizar repelentes, generalizar el uso de mosquiteros y cubrir sus cuerpos para minimizar los riesgos de picaduras.

En América Latina el país que lidera la estadística, con un millón y medio de casos, es Brasil, que alberga en seis meses los Juegos Olímpicos.

El miércoles Honduras había anunciado un millar de enfermos registrados desde diciembre.

El jueves la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) reclamó una "acción urgente" para tratar de limitar la difusión del virus.

Las dos mayores aerolíneas de América Latina, Latam y Sky anunciaron este jueves que van a reembolsar los billetes de avión a las mujeres embarazadas que tengan pasajes comprados para alguno de los países afectados. El miércoles las empresas estadounidenses Delta y American Airlines ya adoptaron medidas similares.

Además de un turista danés que viajó por América del Sur y Central, Italia, España, Portugal, Suiza, Holanda y Reino Unido también han registrado casos.

Los cuatro casos registrados en Portugal son de personas que viajaron a Brasil, al igual que los cuatro casos italianos, mientras que los tres británicos habían estado en Colombia, Surinam y Guyana.

El Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos dijo que un estudio reciente de la revista médica británica Lancet estima que durante los meses de verano el virus podría propagarse por las dos costas del país y que incluso podría llegar a los Estados del centro.

Mientras que Puerto Rico recomendó a las mujeres evitar embarazos, la OMS fue más prudente.

"No sabemos si el virus puede atravesar la barrera de la placenta", dijo Espinal.

El director interino de la Unidad de Brotes y Emergencias de la OMS, Bruce Aylward, dijo a los periodistas que la organización no podía pronunciarse en este sentido, ya que es una decisión personal de cada mujer.

Al igual que en los casos del dengue y la chicunguña, el nombre del virus del Zika proviene del de un bosque de Uganda, donde fue detectado por primera vez en 1947.

apo/gca/mb-an/jz

Mostrar comentarios