La oms y unicef alertan del aumento de casos de polio en siria por la guerra


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef han hecho público este martes un informe en el que abogan por llevar a cabo una acción global masiva para proteger contra la polio a los niños en Siria, Irak y el resto de la región, ya que en el caso de Siria se han confirmado 36 casos de polio entre niños, circunstancia que no se daba desde el año 1999 y se reconoce que en la actualidad 765.000 menores viven en lugares innacesibles que dificultan la vacunación.
El informe de la OMS atribuye la vuelta de la polio a Siria después de 14 años a factores como "la interrupción de las vacunaciones rutinarias, los daños severos en las infraestructuras sanitarias de Siria, los continuos desplazamientos de la población dentro de Siria y al otro lado de sus fronteras, y la pérdida de oportunidades".
Así, la cobertura de la vacuna contra la polio ha bajado dramáticamente en Siria del 99% al 52%. Al menos, el 60% de los hospitales sirios han sido destruidos o dañados, y menos de un tercio de las ambulancias públicas siguen funcionando. El abastecimiento de vacunas, los vehículos de servicio y el equipamiento de la cadena de frío han sido dañados y puestos permanentemente están fuera de servicio o perdidos.
“La polio ha acelerado su camino de regreso a Siria, sumándose a lo que ya de por sí era un desastre humanitario. Llegamos a un punto en el que tuvimos que trabajar con recursos muy limitados para combatir lo que había sido un enemigo olvidado durante mucho tiempo en esta región, algo que no entiende de fronteras o puestos de control y que puede viajar rápido, infectando a los niños no sólo en la Siria desgarrada por la guerra, sino en toda la región”, aseguró Chris Maher, director de la OMS para la Erradicación de la Polio y Apoyo a la Emergencia.
Más de 6,5 millones de niños sirios necesitan asistencia humanitaria de emergencia. Dentro de Siria, 765.000 niños menores de cinco años viven en áreas difíciles de alcanzar, donde el conflicto y las restricciones hacen que sea muy complicado llegar a ellos con ayuda humanitaria, incluyendo el acceso regular a vacunas.
Treinta y seis niños han sufrido parálisis debido a la polio en Siria. Veinticinco de ellos están en la disputada provincia de Deir Ez Zour, cinco en Alepo, tres en Idlib, dos en Al-Hassakeh y uno en Hama. Antes de este brote, no se registraban casos de polio en Siria desde 1999. Por ello, la OMS y Unicef llevarán a cabo una campaña masiva de vacunación en el mes de agosto.
La situación en Irak es también preocupante. El 30 de marzo de 2014, el ministro de Sanidad de Irak declaró un brote de polio al detectarse un caso en un niño del área de Al-Rusafa en la capital, Bagdad. Un segundo caso de polio con inicio de parálisis fue detectado el 7 de abril, también en Bagdad.
Asimismo, han sido detectados en muestras de aguas residuales en Egipto (diciembre de 2012), Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza (2013) restos de poliovirus genéticamente relacionados, procedentes de Pakistán.

Mostrar comentarios