La ONG Derechos Humanos en China condena la muerte de manifestantes tibetanos durante las protestas

  • Un grupo de derechos humanos ha condenado la muerte de varios manifestantes que protestaban contra la ola de autoinmolaciones de monjes tibetanos en China. Según las autoridades, han fallecido dos miembros de esta etnia y según las ONG, once.

SUICIDIOS PROTESTA EN EL TÍBET
SUICIDIOS PROTESTA EN EL TÍBET
Sarah Childress | GlobalPost/ GettyImages

Un grupo de derechos humanos ha condenado  la muerte de manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad chinas en las áreas tibetanas, donde según las autoridades han fallecido dos miembros de esta etnia y según las ONG, once.

La organización Derechos Humanos en China (HRIC, siglas en inglés) ha señalado que se trata de "otro llamativo ejemplo de la trágica ineficacia de la respuesta de China a las crecientes protestas e inmolaciones" protagonizadas por miembros de esta etnia.

Según esa fuente, las fuerzas de seguridad mataron a seis tibetanos en las comarcas de Drango (Luhuo, en chino) y a cinco en Sertha (Seda), zonas de mayoría tibetana en la provincia suroccidental china de Sichuan, en las protestas registradas los días 23 y 24 de enero.

Las manifestaciones se desencadenaron después de que 17 monjes de tibetanos hayan intentado inmolarse desde febrero de 2009 en protesta por la represión que sufre la etnia por las autoridades chinas. Doce de ellos han muerto, de los cuales cuatro en las dos primeras semanas de este año.

La mayoría de estas inmolaciones tuvieron lugar en torno al emblemático monasterio budista de Kirti, en la comarca de Ngawa (Aba, en chino), en la misma provincia.

"China debe solucionar la raíz de la causa de las protestas, la escalada de represión y el fracaso de la política oficial. Lo que necesita el pueblo tibetano es la desmilitarización y un mayor respeto por sus derechos fundamentales y sus libertades", ha señalado Sharon Hom, directora ejecutiva de HRIC.

Hom pidió además a Pekín que prevenga un nuevo baño de sangre en beneficio de la paz en las regiones tibetanas "antes de que sea demasiado tarde".

La organización pide también al régimen chino que permita la entrada en estas regiones a periodistas internacionales, blindada al exterior desde los disturbios de 2008, con el fin de verificar los datos antagónicos que ofrecen por un lado Pekín y por otro los grupos de tibetanos en el exilio.

En los conflictos entre manifestantes y la policía china han muerto dos tibetanos, otros 15 resultaron heridos, y 13 detenidos, según las autoridades chinas,

Hoy mismo el diario portavoz del partido único, el "Diario del Pueblo", publicó un artículo en respuesta a lo que considera críticas por parte de la prensa internacional sobre la situación de represión que vive la etnia tibetana.

Como parte de esta represión se ha llevado a cabo una campaña de reubicación de un 80 por ciento de la población que habita la región autónoma china del Tíbet, entre ellos pastores y nómadas que han perdido su estilo de vida y su cultura con el traslado.

Según el rotativo, en 2011, un total de 1,85 millones de tibetanos, o el 61 por ciento del total de la población, se asentó en residencias permanentes, y menos de 150.000, o un 5 por ciento, han abandonado su lugar de origen.

Mostrar comentarios