La ont denuncia al ciudadano que ofrece un órgano a cambio de trabajo


La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha denunciado ante la Policía Nacional el caso del madrileño afincado en Jerez de la Frontera (Cádiz) que ofrece uno de sus órganos a cambio de trabajo, por ser una práctica tipificada como delito.
Según informó este miércoles la ONT en un comunicado, la conducta de Luis Mariano Gismero, que es como se llama este hombre, "se encuentra tipificada en el artículo 156 bis del Código Penal", por lo que el Gobierno "ha presentado la correspondiente denuncia ante las autoridades competentes", es decir, ante la Policía Nacional.
"La ONT quiere reiterar la imposibilidad de que se produzca en España ningún tipo de compraventa de órganos, así como el carácter delictivo tanto de esta práctica como de su publicidad", reza el comunicado.
Gismero ha recibido ya la advertencia de la Junta de Andalucía, que a través de la Consejería de Salud ha recordado que "ofrecer u obtener un órgano humano fuera de los cauces legales establecidos es un delito castigado con hasta doce años de prisión".
Así lo recoge el artículo 156 bis del Código Penal, que señala que "los que promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten la obtención o el tráfico ilegal de órganos humanos ajenos o el trasplante de los mismos pueden ser castigados con penas de prisión que van de los tres a seis años y de los seis a doce años".

Mostrar comentarios