La ONU acuerda iniciar negociaciones de un tratado que regule el comercio de armas

  • Naciones Unidas.- El comité de desarme de la Asamblea General de la ONU acordó hoy iniciar formalmente las negociaciones para elaborar un tratado que regule por primera vez el comercio internacional de armas.

La ONU acuerda iniciar negociaciones de un tratado que regule el comercio de armas
La ONU acuerda iniciar negociaciones de un tratado que regule el comercio de armas

Naciones Unidas.- El comité de desarme de la Asamblea General de la ONU acordó hoy iniciar formalmente las negociaciones para elaborar un tratado que regule por primera vez el comercio internacional de armas.

La resolución adoptada con el respaldo de 153 países establece un calendario de negociaciones acelerado que culmine con la firma de un instrumento legal "firme y sólido" que regularice la exportación de armamento.

Entre los Gobiernos que votaron a favor del tratado se encuentran potencias armamentísticas como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, mientras que Rusia y China se abstuvieron junto a otras 17 naciones. El único voto negativo fue el de Zimbabue.

El documento insta a la celebración durante cuatro semanas consecutivas, en 2012, de una conferencia de las Naciones Unidas sobre el Tratado del Comercio de Armas, en la que se elaboraría un "instrumento legalmente vinculante sobre los máximos estándares internacionales que se deben respetar en la transacciones de armas convencionales".

Las negociaciones abordarán la actual ausencia de normativa internacional en las transferencias de armamento que evite su desvío al mercado negro para ser empleadas en actividades ilícitas.

Los partidarios del tratado advierten que la ausencia de una normativa global facilita que armas exportadas puedan ser empleadas en la violación de derechos humanos, alimentar conflictos o ser desviadas a organizaciones criminales.

Algunos de sus opositores consideran que el tratado es innecesario porque las legislaciones nacionales ya son suficientemente estrictas, mientras que otros temen que el convenio pueda ser manipulado para coartarles el derecho a la defensa propia.

La decisión de hoy es la culminación de largos años de negociaciones informales en el marco de las Naciones Unidas impulsadas por países como Argentina, Costa Rica o Reino Unido, entre otros, además de ONGs como Amnistía Internacional, Oxfam y coaliciones como la Red de Acción Mundial contra las Armas Ligeras (IANSA).

Los observadores atribuyeron buena parte del éxito de la resolución al giro de 180 grados efectuado en esta materia por el presidente de EE.UU., Barack Obama, con respecto a la oposición de su predecesor, George W. Bush, a la elaboración del tratado.

La directora de IANSA, Rebecca Peters, aseguró en un comunicado que los países involucrados en el comercio de armamento "comparten la responsabilidad por los daños colaterales" que causan sus productos.

"Por fin los Gobiernos han acordado negociar controles legalmente vinculantes sobre este mortífero comercio", agregó.

Más de 2,1 millones de personas han muerto a causa de las armas de fuego en los tres años que la comunidad internacional lleva considerando iniciar las negociaciones formales del tratado, según un informe de una coalición de ONGs divulgado el pasado 7 de octubre.

Pese a la satisfacción por la decisión del comité de desarme, algunos activistas señalaron su inquietud por el apartado de la resolución en el que se apuesta por la adopción por consenso del tratado, lo que le da a cualquier país asistente a la conferencia de 2012 la posibilidad de impedir su aprobación.

Una vez aprobada a nivel del comité, la resolución ahora se traslada al pleno de la Asamblea General, donde se espera que reciba el mismo apoyo de hoy.

Mostrar comentarios