La ONU dice que el fraude no se eliminará en la segunda vuelta electoral en Afganistán

  • Bratislava.- El enviado especial de la ONU en Afganistán, Kai Eide, admitió hoy que no podrán eliminarse completamente los casos de fraude en la segunda vuelta de las elecciones en ese país, que se complicarán también -dijo- porque muchos afganos no comprenden la necesidad de volver a las urnas.

La ONU dice que el fraude no se eliminará en la segunda vuelta electoral en Afganistán
La ONU dice que el fraude no se eliminará en la segunda vuelta electoral en Afganistán

Bratislava.- El enviado especial de la ONU en Afganistán, Kai Eide, admitió hoy que no podrán eliminarse completamente los casos de fraude en la segunda vuelta de las elecciones en ese país, que se complicarán también -dijo- porque muchos afganos no comprenden la necesidad de volver a las urnas.

"No espero eliminar el fraude en dos semanas", dijo Eide en una rueda de prensa celebrada en el transcurso de un Consejo informal de Defensa de la OTAN en Bratislava.

El noruego consideró "satisfactorio" haber detectado el fraude en más de un millón de votos en la primera ronda electoral, aunque no se pudiera evitar.

La Comisión Electoral de Afganistán ha convocado una segunda ronda electoral el 7 de noviembre tras invalidar los votos fraudulentos de la primera, celebrada el 20 de agosto, y confirmar que el actual presidente, Hamid Karzai, no había logrado la mayoría absoluta necesaria para revalidar mandato.

Kai Eide consideró que a corto plazo harán falta más tropas internacionales en Afganistán y que "algunos países" empiecen a colaborar en serio con el resto de los aliados sobre el terreno.

"Creo que serán necesarias no sólo más tropas internacionales a corto plazo, sino cambiar el modo de actuar de algunos países, cuyas tropas están al lado de otras, pero no trabajando con ellas", dijo Eide.

El enviado de la ONU se mostró "completamente de acuerdo" con el informe del Comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), el general Stanley McChrystal, que ha pedido añadir entre 30.000 y 40.000 soldados a los 71.000 sobre el terreno.

Eide abogó por "contactar con las superestructuras de la insurgencia talibán", si por fin se inicia un periodo de reconciliación en el país asiático.

El enviado de la ONU, que participará hoy en una reunión de los 42 países contribuyentes de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), admitió que en la actualidad la comunidad internacional gasta muchos recursos en iniciativas que "no funcionan" en Afganistán.

"Al igual que deben construirse unas fuerzas armadas sostenibles, nosotros debemos crear una economía sostenible", dijo.

Mostrar comentarios