La ONU dice que el suministro humanitario en Siria sigue siendo insuficiente

  • La responsable de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valérie Amos, aseguró hoy que pese a algunos progresos en los últimos meses, el suministro de ayuda a la población siria sigue presentando grandes dificultades y continúa siendo insuficiente.

Naciones Unidas, 25 nov.- La responsable de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valérie Amos, aseguró hoy que pese a algunos progresos en los últimos meses, el suministro de ayuda a la población siria sigue presentando grandes dificultades y continúa siendo insuficiente.

Amos se pronunció así en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, que hoy revisó el cumplimiento de las resoluciones aprobadas este año para facilitar la asistencia a los civiles atrapados por el conflicto.

Entre otras cosas, esas decisiones autorizaron la creación de corredores humanitarios en varios puntos fronterizos para que las agencias humanitarias pudiesen alcanzar a la población.

Según la responsable de la ONU, esas medidas han sido positivas y han permitido dar ayuda directa a cientos de miles de personas, pero los avances "no son suficientes".

"Nos hemos encontrado con importantes desafíos para implementar las resoluciones 2139 y 2165 y seguimos sin poder responder a las necesidades humanitarias de todas la gente a la que querríamos beneficiar en Siria", dijo Amos.

La jefa humanitaria de la ONU destacó sobre todo los problemas a la hora de acceder a localidades sitiadas, a pesar de que el Consejo de Seguridad ordenó a las partes en conflicto que permitan la entrega de ayuda.

También pidió que se reduzca la burocracia que en muchos casos frena la entrada de los convoyes y que estos puedan incluir productos médicos.

Amos aseguró que a día de hoy unos 12,2 millones de personas necesitan asistencia humanitaria de forma urgente en el país y, de ellos, más de cinco millones son niños.

La violencia ha obligado a casi la mitad de los sirios a dejar sus hogares y actualmente hay 7,6 millones de desplazados internos y más de 3,2 millones de personas que han salido del país.

Recordó, además, que el conflicto afecta a todos los sirios, pues la economía del país se ha contraído un 40 por ciento desde 2011, con el paro superando ya el 54 por ciento y haciendo que tres cuartas partes de la población vivan en la pobreza.

En el caso de los más jóvenes, la asistencia a las escuelas se ha reducido en más de un 50 por ciento, señaló Amos.

"Hemos lamentado la posibilidad de una generación perdida de niños sirios: ahora eso ya es una realidad", lamentó.

Amos alertó además sobre la falta de financiación para la ayuda humanitaria en Siria y aseguró que actualmente el llamamiento hecho por la ONU sólo ha recibido la mitad de los fondos necesarios.

Mostrar comentarios