La ONU estudia una resolución que demanda acceso al lugar del accidente de Malaysia Airlines

    • El proyecto de resolución que condena el derribo del avión en Ucrania, demanda a los grupos armados el acceso al lugar del accidente y pide cooperar en una investigación internacional.
    • La ministra australiana de Exteriores exige acciones firmes al Consejo de Seguridad, donde necesitará el apoyo de Rusia.

El Consejo de Seguridad de la ONU está considerando un proyecto de resolución que condena el derribo del avión de Malaysia Airlines en Ucrania, demanda a los grupos armados el acceso al lugar del accidente y pide a los Estados de la región cooperar en una investigación internacional.

Australia, que perdió 28 ciudadanos en el indicente, pedirá al Consejo de Seguridad esta resolución vinculante sobre la apertura de una investigación independiente.

La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, considera insuficiente que la reclamación de esta investigación se limite a un comunicado de prensa y exige acciones firmes al Consejo de Seguridad, donde necesitará el apoyo de Rusia.

Las potencias occidentales del Consejo de Seguridad denunciaron los supuestos obstáculos que las milicias prorrusas ponen a la investigación en la zona bajo su control en el este de Ucrania y reclamaron acceso inmediato y sin obstáculos al lugar.

Estados Unidos ha apuntado a los rebeldes ucranianos como responsables del suceso mientras que Rusia culpó a las autoridades de Kiev por permitir a aviones civiles sobrevolar una zona de conflicto.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, ha insistido en que 'Rusia no se puede lavar las manos de todo esto' y volvió a exigir a Moscú que coopere para que pueda realizarse una investigación y recuperar los cuerpos de las víctimas.

Abbott ha admitido que todavía no ha hablado con el presidente ruso, Vladimir Putin, y que el ministro ruso de Exteriores aun no ha aceptado hablar por teléfono con Bishop.

Mostrar comentarios