La ONU participará junto a Siria en una misión de evaluación humanitaria

  • La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, anunció hoy que Naciones Unidas participará a partir de este fin de semana en una misión de evaluación humanitaria encabezada por el Gobierno sirio, tal como propuso durante su visita al país árabe.

Naciones Unidas, 15 mar.- La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, anunció hoy que Naciones Unidas participará a partir de este fin de semana en una misión de evaluación humanitaria encabezada por el Gobierno sirio, tal como propuso durante su visita al país árabe.

Amos confirmó hoy que Siria aceptó la iniciativa y que, además, serán las autoridades sirias quienes dirijan la misión, en la que colaborarán "varios empleados técnicos" de Naciones Unidas y de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI).

A partir de este fin de semana, los integrantes de la misión visitarán Homs, Hama, Tartuz, Latakia, Alepo, Deraa, Deir al Zor y el área rural de Damasco, según la información que ha recibido la jefa humanitaria de la ONU, quien visitó la semana pasada Siria.

La iniciativa permitirá al personal de Naciones Unidas y de la OCI recabar información sobre cuál es la situación humanitaria real en el país y observar de primera mano las condiciones en varias de las ciudades más afectadas por la violencia en Siria, explicó Amos.

"Repito mis llamadas al Gobierno de Siria para que permita el acceso sin trabas a las organizaciones humanitarias, para que puedan ayudar de manera neutral e imparcial a quienes así lo necesiten", dijo la jefa de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Amos aseveró que, "mientras los intensos combates continúan y los civiles se ven atrapados por la violencia, es cada vez más crucial que las organizaciones humanitarias tengan un acceso completo y sin obstáculos para identificar las necesidades urgentes de la población y proveer ayuda de emergencia y provisiones básicas".

"No hay tiempo que perder", dijo la experta el mismo día en que se cumple el primer aniversario de la revuelta popular que exige la caída del presidente sirio, Bachar al Asad, y cuya represión ha dejado ya alrededor de 8.000 muertos.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU espera a recibir mañana viernes un informe del enviado especial del organismo y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, sobre su visita a ese país y las respuestas que ha obtenido a las propuestas que presentó al Gobierno de Al Asad.

Tras esa comparecencia, que será a través de una videoconferencia, los miembros del Consejo esperan retomar las negociaciones para tratar de adoptar una resolución que pida el cese de la violencia, la entrada de la ayuda humanitaria y el inicio de un proceso de transición en el país árabe.

Mostrar comentarios