La ONU pide a Egipto que proteja los derechos humanos de todos sus ciudadanos

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy unidad a los egipcios y exhortó a las autoridades de transición del país norteafricano a que protejan "los derechos humanos y las libertades civiles" de todos sus ciudadanos, independientemente de la fe que profesen.

Naciones Unidas, 10 oct.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy unidad a los egipcios y exhortó a las autoridades de transición del país norteafricano a que protejan "los derechos humanos y las libertades civiles" de todos sus ciudadanos, independientemente de la fe que profesen.

Ban "pide a las autoridades de transición que garanticen la protección de los derechos humanos y las libertades civiles de los egipcios de todos los credos", señaló el portavoz de Ban, Eduardo del Buey, ante la prensa en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.

El máximo responsable de la ONU lamenta "profundamente", según detalló Del Buey, "la pérdida de vidas humanas en El Cairo" y solicita "a todos los egipcios que se mantengan unidos y que cuiden el espíritu de los históricos cambios que se vivieron a principios de 2011".

El secretario general "reitera su petición de que se produzca (en Egipto) una transición transparente, ordenada y pacífica, que cumpla con las legítimas aspiraciones del pueblo egipcio y que incluya la celebración de unas elecciones libres, justas y creíbles que lleven al establecimiento de un Gobierno civil", añadió el portavoz de Ban.

Las palabras de Ban, que está esta semana de visita oficial a Escandinavia, llegan después de que El Cairo viviera el domingo una sangrienta noche de enfrentamientos entre miles de cristianos coptos y las fuerzas del orden, en los que murieron al menos 24 personas y más de 300 resultaron heridas.

Los heridos coptos acusan a los militares y a las fuerzas de seguridad de haberles atacado mientras se manifestaban en la capital egipcia debido a los recientes ataques contra su comunidad y por la quema de una iglesia en Edfu, en el sur de Egipto.

Los disturbios, que se reanudaron este lunes, son los más graves que vive el país norteafricano desde la revolución que acabó con el régimen de Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero.

La minoría copta, que representa el 10 por ciento de la población egipcia, ha mostrado últimamente su inquietud por la fuerza que han tomado en el nuevo Egipto los grupos islamistas y conservadores.

Mostrar comentarios