La ONU pide ayuda internacional para retirar minas y explosivos en Libia

  • Los responsables de la ONU que coordinan la retirada de minas y otros explosivos que han quedado esparcidos en Libia tras el reciente conflicto pidieron hoy la ayuda internacional para trabajar en el país norteafricano debido a que el nuevo Gobierno aún no puede financiar esas tareas.

Naciones Unidas, 1 nov.- Los responsables de la ONU que coordinan la retirada de minas y otros explosivos que han quedado esparcidos en Libia tras el reciente conflicto pidieron hoy la ayuda internacional para trabajar en el país norteafricano debido a que el nuevo Gobierno aún no puede financiar esas tareas.

"Si las naciones del mundo no ayudan a los libios ahora a solucionar este problema, nadie podrá volver en seis meses y lamentarse", señaló el director del programa de Coordinación de Acción contra las Minas que lidera Naciones Unidas en Libia, Max Dyck, ante la prensa en la sede central del organismo en Nueva York.

Dyck señaló que, pese a que las nuevas autoridades libias son conscientes de que tendrán que financiar la retirada de las minas y los explosivos, todavía no pueden hacerlo ya que el proceso para recibir los fondos congelados en el país tomara aún tiempo en ponerse en marcha.

"Se va a tardar todavía en tener los sistemas en marcha para ser capaces de aceptar los fondos y destinarlos allá donde se necesitan", dijo el experto, quien señaló que los libios necesitan "ahora mismo la ayuda del mundo", por lo que reclamó un mayor compromiso de la comunidad internacional para la retirada de minas.

Además de las minas que existen en el país, Libia también se enfrenta al problema de contar con restos de explosivos derivados de la guerra, así como con grandes cantidades de munición y sistemas de armas que están en lugares "poco seguros".

Dick subrayó que los problemas de seguridad son "graves" en términos de movilizar las municiones dentro del país, pero destacó que las nuevas autoridades libias colaboran activamente con el programa de Coordinación de Acción contra las Minas para garantizar que ese proceso se inicie de la manera adecuada.

La llamada de atención sobre el problema de las minas se produce un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara por unanimidad una nueva resolución sobre Libia que instó a las nuevas autoridades del país a evitar la proliferación de armas en su territorio y la región, y que las emplazó a destruir los arsenales todavía existentes de armas químicas.

Mostrar comentarios