Viernes, 03.04.2020 - 10:37 h

La ONU preocupada por el "tono xenófobo" de iniciativas populares en Suiza

La ONU expresó hoy su preocupación por el "tono xenófobo" de diversas iniciativas populares que se han aprobado en referéndum en Suiza, como la propuesta de un partido de la derecha nacionalista "contra la inmigración masiva", votada hace menos de dos semanas.

Ginebra, 21 feb.- La ONU expresó hoy su preocupación por el "tono xenófobo" de diversas iniciativas populares que se han aprobado en referéndum en Suiza, como la propuesta de un partido de la derecha nacionalista "contra la inmigración masiva", votada hace menos de dos semanas.

El Comité de la ONU para la eliminación de la discriminación racial, presidido por el jurista José Francisco Cali, presentó hoy sus conclusiones tras haber examinado la situación de este problema en varios países, entre ellos Suiza.

Además de la propuesta sobre inmigración, que limita la entrada al país de trabajadores extranjeros mediante el establecimiento de cuotas, en los últimos años han salido adelante otras iniciativas, como la que prohíbe la construcción de minaretes (2009) en todo el país o, en la región del Tesino, cubrirse la cara con velos o burkas (2013).

El Comité también se refiere a otra iniciativa, aprobada en 2010, para la expulsión de inmigrantes con antecedentes criminales.

"Estas iniciativas han dado lugar a sentimiento de incomodidad entre las comunidades afectadas y la sociedad suiza en general", afirman en el informe de conclusiones.

Por ello, piden a las autoridades del país emprender medidas "a todos los niveles de las esferas política y públicas" para combatir la estigmatización y la generalización de estereotipos y prejuicios hacia personas que no gozan de la ciudadanía suiza.

El documento también refleja la inquietud del comité por la proliferación de estereotipos racistas en los medios de comunicación y en las campañas políticas de los partidos relacionados con la derecha nacionalista.

Según dicen, ese sentimiento racista se aprecia en particular hacia musulmanes, africanos, personas de Europa del Este, así como en los casos de solicitantes de asilo político y de los "yenish", una comunidad nómada que habita entre Suiza, Austria y Alemania.

Para evitar clichés, el comité propone adoptar medidas que aseguren en los medios la representación de todos los grupos étnicos, "bajo principios de respeto y justicia y con el fin de limitar estereotipos racistas".

"Los medios deberían evitar referirse innecesariamente a cuestiones de raza, etnia, religión u otros aspectos de grupo", indican.

El comité también se refiere a los procedimientos para otorgar la nacionalidad suiza y los permisos de residencia, en base a la Ley de Ciudadanía, que se encuentra ahora en proceso de revisión en el parlamento.

El comité expresa su preocupación por las numerosas llamadas de algunos grupos a establecer en esa revisión "criterios de naturalización más estrictos", incluyendo una iniciativa popular, adoptada en el cantón de Berna en noviembre de 2013, que estipula que los beneficiarios de cualquier tipo de ayuda pública no pueden obtener la ciudadanía suiza.

"El país debe asegurarse de que esta revisión no tiene un impacto desproporcionado y discriminatorio hacia ciertos grupos", señala el informe sobre Suiza.

Además de penalizar actos o declaraciones que promueven el racismo -algo ya contemplado como delito en el ordenamiento suizo-, el comité insta a que se realice "un rechazo formal" desde lo más alto de las instancias políticas del país que condenen actos de incitación al odio de otros.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING