La ONU, preocupada por la situación del disidente chino Chen Guangcheng

  • La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó hoy su preocupación por la situación y la seguridad del disidente chino Chen Guangcheng y de su familia, tras burlar el arresto domiciliario en el que estaba.

Ginebra, 27 abr.- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó hoy su preocupación por la situación y la seguridad del disidente chino Chen Guangcheng y de su familia, tras burlar el arresto domiciliario en el que estaba.

Diversas informaciones apuntan a que Chen se escapó el pasado día 22 de un arresto domiciliario, que la ONU calificó de "ilegal", en la ciudad de Dongshigu, en la provincia de Shandong.

El paradero de Chen se desconoce, pero el disidente ha hecho saber que teme posibles represalias contra su esposa Yuan Weijing y sus hijos, que permanecen en la provincia de Shandong.

Según la ONU, aunque fue puesto en libertad en septiembre de 2010 tras cuatro años de cárcel en relación con su activismo en favor de los derechos humanos, "Chen y su familia han seguido sufriendo arrestos ilegales, malos tratos y otro tipo de sanciones".

"Estoy preocupada por las informaciones que escucho acerca de que otros miembros de la familia Chen, incluidos su hermano Chen Guangfu y su sobrino Chen Kegui, han sido detenidos", indicó Pillay.

En un comunicado, la Alta Comisionada señaló que ya ha expresado en ocasiones anteriores su preocupación a las autoridades chinas sobre el caso de Chen Guangcheng y recordó que les ha instado a "investigar el tratamiento que él y su familia han recibido".

También pidió a Pekín que "garantice su integridad física y se le resarza de cualquier comportamiento inadecuado por parte de los funcionarios locales" de la provincia en la que residía.

Mostrar comentarios