La ONU solicita ayuda urgente para prevenir una hambruna evitable en Níger

  • Ginebra.- Naciones Unidas solicitó hoy ayuda urgente a los países donantes para poder financiar el Plan de Acción Humanitaria para Níger que evite que la "aguda crisis alimentaria" por la que pasa el país se convierta en una hambruna.

La ONU solicita ayuda urgente para prevenir una hambruna evitable en Níger
La ONU solicita ayuda urgente para prevenir una hambruna evitable en Níger

Ginebra.- Naciones Unidas solicitó hoy ayuda urgente a los países donantes para poder financiar el Plan de Acción Humanitaria para Níger que evite que la "aguda crisis alimentaria" por la que pasa el país se convierta en una hambruna.

"La situación es dramática, es extremadamente grave y debemos actuar lo más rápido posible", señaló en rueda de prensa Elisabeth Bys, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA).

"El 58 por ciento de la población, unos 7,8 millones de personas, se encuentra en situación de crisis alimentaria, y más de 300.000 menores sufren malnutrición severa", agregó Byrs.

La funcionaria añadió, además, que 1,2 millones de niños están en peligro de caer en la malnutrición severa si en los próximos meses no se modifican las circunstancias en las que viven.

"Los índices de malnutrición entre la población infantil son de más del 12 por ciento y en algunos casos llegan al 15, lo que es muy grave", agregó Byrs.

Ante esta grave situación, Byrs reiteró que lo que se necesita urgentemente son fondos, porque de los 190 millones de dólares solicitados en el Plan de Acción Humanitaria lanzado hace tres semanas, sólo se ha recaudado el 30 por ciento.

"Necesitamos dinero, La comida está disponible, podemos comprarla y distribuirla con rapidez y evitar una catástrofe, pero lo necesitamos ahora", señaló a su vez Emilia Casella, portavoz del Programa Alimentario Mundial (PAM).

Consultada sobre si se puede hablar de "hambruna", Casella dijo que "aún no".

Las causas de dicha crisis son eminentemente climatológicas, con un año 2009 en el que hubo aguaceros e inundaciones, y un 2010 en el que la sequía llegó mucho antes y ha sido más extrema de lo habitual.

Las distintas agencias de la ONU sobre el terreno han detectado éxodos masivos de las zonas rurales a las ciudades e incluso hacia países vecinos, un hecho muy preocupante dada las consecuencias desestabilizadoras para toda la región.

Mostrar comentarios