La ONU trata de retomar el diálogo de reunificación de Chipre sin optimismo

  • Los líderes de las comunidades griega y turca de Chipre mantendrán mañana en Nicosia un encuentro organizado por la ONU, en un esfuerzo de la organización mundial por reabrir el diálogo entre las partes implicadas para la reunificación de Chipre, dividida desde 1974.

Nicosia, 29 may.- Los líderes de las comunidades griega y turca de Chipre mantendrán mañana en Nicosia un encuentro organizado por la ONU, en un esfuerzo de la organización mundial por reabrir el diálogo entre las partes implicadas para la reunificación de Chipre, dividida desde 1974.

El encuentro consistirá en una cena ofrecida por el consejero especial del secretario general de la ONU para Chipre, Alexander Downer, en el antiguo aeropuerto de Nicosia, actual sede de la fuerza de la ONU para el mantenimiento de la paz en Chipre (UNFICYP).

Durante la cena, los líderes grecochipriota, Nikos Anastasiadis, y turcochipriota, Dervis Eroglu, tendrán el primer contacto bilateral desde que hace más de un año se rompiese el diálogo.

Sin embargo, no se esperan grandes avances -ni siquiera que se pacte una fecha determinada para retomar las negociaciones de reunificación-, debido a que, según ha dejado claro Anastasiadis, la crisis económica que vive la República de Chipre es la prioridad del Ejecutivo de Nicosia.

Además, el presidente grecochipriota afirmó que "la nueva ronda de negociaciones no empezará en el punto en el que quedaron en 2012", por lo que habrá temas que deberán ser renegociados.

Downer reconoció ayer que "aun no se ha establecido una fecha para las conversaciones" ya que para ello "las partes tienen que estar preparadas".

Eroglu, presidente de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC, sólo reconocida internacionalmente por Turquía), acusó al Gobierno de Anastasiadis de "falta de voluntad" para hallar una solución.

Sin embargo, el Gobierno turcochipriota también se enfrenta a su propia crisis, en este caso política y debida las defecciones de parte de los diputados oficialistas en el parlamento de la RTNC, lo que también podría obstaculizar el diálogo.

La isla mediterránea se independizó de Gran Bretaña en 1960, aunque su Constitución mantuvo a la antigua metrópolis, además de a Grecia y a Turquía, como poderes garantes, lo que permitió numerosas injerencias en su política interna.

Esa misma década comenzaron los enfrentamientos interétnicos entre la mayoría grecochipriota y la minoría turca, lo que culminó con el despliegue de la UNFICYP en 1964 para garantizar la paz.

En 1974, en respuesta a un golpe de Estado promovido por la Junta Militar que entonces gobernaba en Grecia, Turquía invadió el tercio norte de la isla tras una guerra de varias semanas y estableció una ocupación que aún perdura y que ha sido condenada por las organizaciones internacionales.

Desde entonces, ambas comunidades han vivido separadas, a pesar de los sucesivos intentos de negociación. El más importante culminó en el referéndum de reunificación de 2004, que fue aprobado mayoritariamente por los turcochipriotas, pero rechazado por los grecochipriotas.

En 2008 se abrió un nuevo proceso de diálogo gracias a la elección como presidentes de Mehmet Ali Talat, en el norte, y de Dimitris Jristofias, en el sur, ambos progresistas y favorables a la reunificación.

Sin embargo, la elección como presidente de la RTNC en 2010 de Dervis Eroglu, más conservador y nacionalista, enfrío el proceso, que finalmente quedó bloqueado por el boicot de Turquía a la presidencia chipriota de la UE durante la segunda mitad de 2012.

En este sentido, el pasado día 27, la Unión Europea (UE) exhortó a Ankara a normalizar sus relaciones con Chipre, si quiere acelerar su proceso de integración en el club comunitario.

Mostrar comentarios