La opinión especializada es el futuro del periodismo, según César Antonio Molina

  • Santiago de Compostela.- El ex ministro de Cultura César Antonio Molina ha participado esta mañana en Compostela en el I Premio Periodístico "Borobó", en el que afirmó que "el futuro del periodismo es la opinión especializada y con firmas responsables", ya que la información "va tan rápido que va por anticipado, ya está ahí", afirmó.

Santiago de Compostela.- El ex ministro de Cultura César Antonio Molina ha participado esta mañana en Compostela en el I Premio Periodístico "Borobó", en el que afirmó que "el futuro del periodismo es la opinión especializada y con firmas responsables", ya que la información "va tan rápido que va por anticipado, ya está ahí", afirmó.

Este galardón homenajea a Raimundo García "Borobó", periodista gallego, fundador del célebre diario La Noche, e incluyó una mesa de debate sobre el periodismo de opinión en la que ha participado Molina junto al ex vicepresidente de la Xunta Xosé Luis Barreiro y los periodistas Xavier Navaza y Magis Iglesias.

El ex ministro y profesor universitario comparó Internet con los antiguos libelos, acusaciones difamatorias en cuartillas, ya que la red "permite gran anonimato y es un medio muy flexible a la hora de emitir una opinión".

Molina criticó la "irritabilidad" de la "clase política; autogestionaria, endogámica y casi onanista" a la hora de escuchar la opinión de los intelectuales, y abogó por "no mezclar la opinión y la información" en la labor periodística.

Sin embargo, el politólogo y profesor universitario Xosé Luis Barreiro Rivas rebatió esta idea en su argumentación, en la que afirmó que "se debe saber siempre qué opina el periodista para comprender mejor lo que dice", lo que resumió en el subtítulo del periódico Daily Star, del famoso cómic "Lucky Luck", que dice "Independencia, siempre; neutralidad, jamás".

"La neutralidad no puede formar parte de la opinión de un periodista", dijo Barreiro, que criticó con dureza a los medios de comunicación que emplean "la opinión estilo taxista"; es decir, aquella "elaborada en función del tipo de cliente al que se quiere contentar".

"La buena opinión es la que genera en el lector una opinión propia, a partir de provocar en él una reflexión", afirmó Barreiro, para quien el periodismo de opinión, en el que "hay que saber de lo que se habla", vive una etapa "de hierro", en la que se está "muy pendiente de no quedar mal con nadie" debido a las carencias ideológicas del discurso político contemporáneo.

La periodista Magis Iglesias, pidió a los periodistas "compromiso" con lo que cuentan, pero sin "hacer ideología ni doctrina", y el columnista Xavier Navaza estimó que el futuro periodismo de opinión tenderá a "una crónica amplia que mezcle los géneros periodísticos".

Durante el debate tomó la palabra el profesor universitario Luis Blanco Vila, quien criticó la deturpación de la información causada por los intereses económicos corporativos de las empresas de comunicación, lo que le "hizo abandonar la profesión en 1985", según dijo.

Finalmente, se entregó el primer galardón "Borobó" al periodista Xabier Lama, quien lo ganó con un artículo titulado "Borobó contra Wallace Sousa", en el que compara al fundador de La Noche con el tristemente célebre reportero brasileño que ordenaba asesinatos para emitir en su propio 'reality show'.

Mostrar comentarios