La oposición recurre al constitucional la ley de seguridad ciudadana


El PSOE y la mayoría de los grupos de la oposición en el Congreso presentarán este jueves ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en marzo pasado y al que la oposición y diversos colectivos vienen tildando como ‘ley mordaza’.
El recurso que presentarán estos grupos políticos incluye una impugnación de las llamadas ‘devoluciones en caliente’ o rechazo en frontera. Esta cuestión forma parte de la ley aprobada en marzo para garantizar la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado cuando entregan en el acto a inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera española, algo que se produce, fundamentalmente, en Ceuta y Melilla.
Antonio Hernando, portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, se refirió a esta cuestión en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde explicó el recurso que presentarán el jueves.
Hernando indicó que a este recurso se han adherido todos los grupos de la oposición en el Congreso y que CiU está pensando si lo firma. Este portavoz añadió que recurren la Ley de Seguridad Ciudadana porque vulnera derechos como los de intimidad, dignidad de la persona, derecho a la información o a la tutela judicial efectiva.
En este sentido, este representante socialista destacó que recurrían las devoluciones en caliente porque supone una vulneración de la tutela judicial de los inmigrantes ilegales, ya que al ser devueltos en el acto no pueden pedir asilo o argumentar que razones políticas o de otro tipo les llevan a intentar entrar en España.

Mostrar comentarios