La oposición siria cree que califato arrebata a pueblos su derecho a decidir

  • La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política de la oposición, afirmó hoy que la proclamación de un califato por parte del grupo radical Estado Islámico arrebata "a los pueblos su derecho a ser independientes y elegir su futuro".

Beirut, 30 jun.- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política de la oposición, afirmó hoy que la proclamación de un califato por parte del grupo radical Estado Islámico arrebata "a los pueblos su derecho a ser independientes y elegir su futuro".

En declaraciones difundidas por la CNFROS, su vicepresidenta, Nura al Amir, señaló que el anuncio ayer de la organización extremista de la formación de un califato en Irak y Siria pretende "confundir a los pueblos árabes en su petición de derrocar a los dictadores".

En su opinión, el grupo liderado por Abu Bakr al Bagdadi es útil a las "agendas políticas" de los regímenes de Bachar al Asad y de Teherán en lo que denominan "lucha contra el terrorismo".

Además, "el califato de Bagdadi, que invita a servir al islam, no sirve a ningún proyecto islámico en la región, sino que extiende el conflicto y aborta cualquier embrión de sociedad, islámica o no, que podría salir de una democracia de la revolución", lamentó.

El Estado Islámico proclamó el domingo un califato que se extiende desde la provincia siria de Alepo hasta la iraquí de Diyala, tras experimentar en el último mes avances importantes sobre el terreno en Irak, donde el pasado día 10 tomó la ciudad de Mosul y desde allí se expandió por otras partes del territorio.

Mostrar comentarios