La oposición siria pide pasillos humanitarios y armas para defenderse

  • El líder de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, Ahmed Muaz al Jatib, volvió a pedir a la comunidad internacional pasillos humanitarios y armas para defenderse.

Roma, 28 feb.- El líder de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, Ahmed Muaz al Jatib, volvió a pedir a la comunidad internacional pasillos humanitarios y armas para defenderse.

Este fue el llamamiento que Jatib hizo hoy en Roma en la reunión del "Grupo de países amigos de Siria" y en la que participó el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y otros diez ministros de exteriores.

"Hemos pedido a los ministros que se comprometan a obligar al régimen a aceptar pasillos humanitarios", dijo Jatib, que relató la dramática situación que viven ciudades como Homs, asediada desde hace 250 días, o Deraa, cuna del movimiento de protesta contra el régimen.

Jatib describió las torturas y las asesinatos indiscriminados por parte del régimen e hizo de nuevo un llamamiento para "dar al pueblo revolucionario todos los medios para defenderse".

Tras la reunión el ministro de Exteriores italiano, Giulio Terzi, anunció que se hará lo posible para establecer pasillos humanitarios y dar toda la ayuda necesaria a la población y a la oposición siria.

Sin embargo, desde el secretario de Estado estadounidense llegó la enésima negativa a dar ayudas "letales".

Kerry aseguró a la oposición siria que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha decidido dar ulteriores ayudas y anunció que que se concederán 60 millones de dólares para ayudas directas "no letales".

La reunión, en la que participó también el ministro británico de Exteriores William Hague y de Turquía, Ahmet Davutoglu, sirvió para realizar un nuevo llamamiento al régimen de Bacharr al Asad para que abandone la violencia y deje el poder.

Mostrar comentarios