La Orden de San Juan de Dios en León:"Nos ha dejado paralizados"

  • El hermano Clemente Gómez, superior de la Comunidad de San Juan de Dios de León, ha dicho hoy que la infección de su compañero Manuel García Viejo con el virus del Ébola les ha dejado "paralizados", porque estaba en trámites de regresar como cada año a León para visitar a sus familiares y amigos.

Valladolid, 20 sep.- El hermano Clemente Gómez, superior de la Comunidad de San Juan de Dios de León, ha dicho hoy que la infección de su compañero Manuel García Viejo con el virus del Ébola les ha dejado "paralizados", porque estaba en trámites de regresar como cada año a León para visitar a sus familiares y amigos.

En declaraciones a EFE, Clemente Gómez ha explicado que en los días previos García Viejo estaba en situación de "cuarentena", siguiendo el protocolo sanitario previo al viaje, y "todo iba normal" hasta anoche, cuando le detectaron la infección.

"Nos ha dejado paralizados porque además de compañeros somos amigos, nos conocemos desde el colegio. Era un chaval aventajado, que con sólo 5 ó 6 años más que yo, me dio clases de latín, con lo que disfrutaba mucho", ha relatado el superior de la Comunidad, quien ha recordado que García Viejo se licenció en Medicina por la Universidad de Salamanca y pronto se involucró en las misiones.

De su personalidad, Clemente Gómez ha destacado la "gran humanidad" de su compañero, un "bonachón en sus formas" al que "le encanta el fútbol", deporte del que le considera "un entendido".

El superior de la Comunidad en León ha expresado su confianza en la recuperación del misionero porque "va a estar muy atendido".

El Ministerio de Sanidad ha estimado que el sacerdote leonés llegará a Madrid desde Sierra Leona mañana o el lunes en un avión militar medicalizado y que será trasladado al hospital Carlos III.

Así lo ha manifestado la directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, tras la reunión interministerial con la que el Gobierno que ha activado el protocolo de repatriación para García, médico en un hospital de la orden de San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar y que dio positivo en un test en la madrugada de ayer.

Ha indicado que el protocolo será coordinado por los ministerios de Sanidad, Exteriores y Defensa, al igual que el que se llevó a cabo para la repatriación de Miguel Pajares, el sacerdote que fue traído a España en agosto tras infectarse con Ébola en Liberia y que falleció en el Hospital Carlos III pese al tratamiento experimental que recibió.

El sacerdote manifestó su voluntad de ser trasladado, aunque en un primer momento quiso permanecer en Sierra Leona.

García Viejo, que lleva casi 52 años en la orden de San Juan de Dios, ha prestado sus servicios durante los últimos 30 años en los países africanos de Ghana, Camerún y ahora en Sierra Leona.

Mostrar comentarios