La organización Libera denuncia las deficientes medidas de seguridad en el zoo de Barcelona

  • Barcelona.- La organización Libera ha denunciado las deficientes medidas de seguridad del zoo de Barcelona, del que hoy se han escapado dos lobas, y ha negado que la causa de la "fuga" haya sido el estrés sufrido por los dos ejemplares ante la introducción de una nueva especie junto al recinto donde habitan.

El Zoo de Barcelona revisará el recinto de lobos tras la fuga de dos ejemplares
El Zoo de Barcelona revisará el recinto de lobos tras la fuga de dos ejemplares

Barcelona.- La organización Libera ha denunciado las deficientes medidas de seguridad del zoo de Barcelona, del que hoy se han escapado dos lobas, y ha negado que la causa de la "fuga" haya sido el estrés sufrido por los dos ejemplares ante la introducción de una nueva especie junto al recinto donde habitan.

Libera ha apuntado por medio de una nota de prensa que "la liberación no autorizada, negligente o intencionada, de los animales del parque zoológico es una 'falta grave'" tipificada en la ley, "y evidentemente, en el caso de las lobas, estamos ante un caso de negligencia", indican los responsables de esta organización.

Sobre la planificación de los nuevos espacios del zoo, Libera ha informado de la adquisición de algunas especies animales que estarían destinadas al "fracasado proyecto" de zoo marino que se quería levantar en la zona del Fórum, "proyecto que ha quedado descartado a causa de la crisis económica que hace inviable que nuestra ciudad destine 250 millones de euros a su construcción".

En este sentido, la entidad ha denunciado que "están llegando animales que deberán vivir en instalaciones pequeñas y poco preparadas".

En este sentido, ponen como ejemplo que los hipopótamos viven en escasos treinta metros cuadrados de cemento, con piscina incluida, y deben dormir "en unas instalaciones interiores que se asemejan más a zulos que a un recinto de descanso para los animales", mientras el zoo barcelonés, que ya ha anunciado que recorta su presupuesto en un 60%, "sigue sumando individuos a los que hacinará en las instalaciones ya existentes".

Libera asegura que ha llegado el momento de "plantear un debate serio" sobre el futuro del zoo de la capital catalana, que incluya la reconversión de este espacio en la Ciutadella en un centro de rescate y reintroducción de las alrededor de ochenta especies animales autóctonas catalanas en peligro de extinción.

Mostrar comentarios