La osteoporosis afecta al 35 por ciento de las mujeres mayores de 50 años


El doctor Julio Hernández Augusto, jefe de Servicio del Hospital Universitario Infanta Leonor, dijo este jueves que la prevalencia de la osteoporosis en la población española ha aumentado un 54 por ciento en los últimos veinte años, en el marco de la primera Jornada de Salud Ósea de la Mujer.
En este sentido, el funcionario dijo que esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres y está influenciado mayormente por los procesos menopáusicos mediante los cuales se incrementa la pérdida de la masa ósea.
Puntualizó que el 80 por ciento de las mujeres desconocen que padecen osteoporosis hasta que tienen una fractura, al tiempo que asegura que cada tres mujeres mayor de 50 años tendrá fractura osteoporósica de la caderas, de las vertebras o muñecas, aclarando que las más frecuentes son las de vértebras.
Enfatizó que el 28 por ciento de las mujeres que padecen fractura de cadera regularmente mueren al año siguiente de la caída. Asimismo el 50 por ciento de las mujeres que tienen fracturas de cadera no pueden caminar al cabo de un año.
Las fracturas de cadera tienen un impacto a nivel hospitalario ocasionando un elevado gasto sanitario que ronda los 36.000 millones de euros al año, según datos ofrecidos durante la actividad. El doctor destacó que las fracturas de caderas se van a incrementar en los próximos años.
A lo largo de la jornada se puso de manifiesto el esfuerzo investigador desarrollado en el campo de la osteoporosis que se ha materializado en nuevas herramientas terapéuticas, las cuales resultan más eficaces y de más fácil aplicación, facilitando la adhesión y cumplimiento de estos tratamientos que son tan importantes en una enfermedad tan crónica como esta y que requiere un tratamiento largo, expresó el especialista en Ginecología y Obstetricia.
En este sentido se ha mejorado el funcionamiento del metabolismo óseo y gracias a eso se dispone de nuevos tratamientos que actúan sobre las causas de la osteoporosis. El doctor señaló que con esta actividad se pretende realizar una revisión integral de los distintos aspectos de la salud ósea, con un enfoque eminentemente práctico y orientado a los médicos de atención primaria.
Este taller fue organizado por el Servicio del Hospital Universitario Infanta Leonor en coordinación con GlaxoSmithKline.

Mostrar comentarios