La OTAN anuncia al menos 5.000 soldados más y pide las aportaciones de todos

  • Bruselas.- La OTAN dijo hoy que sumará "al menos" 5.000 soldados más al nuevo esfuerzo anunciado por EEUU en Afganistán, e hizo un llamamiento a todos sus miembros para que aumenten sus tropas porque es "esencial" asegurar el equilibrio en el seno de la Alianza.

La OTAN anuncia al menos 5.000 soldados más y pide las aportaciones de todos
La OTAN anuncia al menos 5.000 soldados más y pide las aportaciones de todos

Bruselas.- La OTAN dijo hoy que sumará "al menos" 5.000 soldados más al nuevo esfuerzo anunciado por EEUU en Afganistán, e hizo un llamamiento a todos sus miembros para que aumenten sus tropas porque es "esencial" asegurar el equilibrio en el seno de la Alianza.

"Esto no es únicamente una guerra de Estados Unidos", afirmó claramente el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en una conferencia de prensa pocas horas después del discurso de Obama en West Point, lo que resaltó la coordinación entre la Alianza Atlántica y Washington en este asunto.

Rasmussen insistió en que todos los países que participan en la misión "deben hacer más". La operación -señaló- es "conjunta" y "no sólo de EEUU", ya que la inestabilidad en Afganistán se traduce en "inseguridad para todos nosotros".

Además, recalcó que de las aportaciones futuras depende "el equilibrio" de la Alianza, para lo cual "es esencial que la operación en Afganistán no sea percibida como únicamente estadounidense".

El político danés anunció hoy el resultado de varias semanas de consultas con los países más proclives a incrementar su contribución, y anunció que enviarán durante 2010 "al menos 5.000 soldados más... y probablemente algunos miles más".

Varios aliados han anunciado ya en las últimas semanas el envío de más tropas, como Reino Unido (500 militares), Polonia (600) o Eslovaquia (unos 250), igual que países no miembros de la OTAN pero sí presentes en la operación (como Georgia, que ha anunciado cerca de un millar).

Otros países esperarán a hacer sus anuncios tras la conferencia internacional sobre Afganistán que tendrá lugar el 28 de enero próximo en Londres, a fin de explicar a sus opiniones públicas la necesidad de implicarse más en el país asiático y los cambios que se esperan del Gobierno afgano para luchar contra la corrupción y promover el desarrollo.

Alemania (de quien la OTAN espera una contribución "sustancial"), Italia y Francia figuran en este grupo, dijeron fuentes diplomáticas.

Las consultas políticas para recabar más compromisos de tropas se acelerarán mañana, con la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza, y un día después con una cita similar de todos los 43 países que participan en ISAF, la fuerza internacional que dirige la OTAN en el país asiático.

Se espera que los países formalicen sus compromisos o sus intenciones durante la reunión del próximo lunes en el cuartel general del mando de la OTAN para Europa (SHAPE), situado junto a Mons (sur de Bélgica)

La Alianza Atlántica cree que los refuerzos deben permitir aumentar la seguridad y promover la formación de soldados y policías afganos, de manera que durante 2010 se pueda comenzar a transferir el control de varios distritos a las autoridades nacionales.

También recalcó que esa transición no es un eufemismo para una retirada acelerada de las tropas extranjeras de Afganistán, e insistió en que la presencia militar se extenderá "todo lo que haga falta".

Rasmussen subrayó que la OTAN confía en que el nuevo Gobierno afgano del presidente Hamid Karzai emprenda "acciones y compromisos claros" para "ganarse el apoyo" de su pueblo.

Asimismo valoró que en 2010 habrá más ayuda económica para el desarrollo afgano, comenzando por los 5.000 millones de dólares comprometidos por Japón, así como por el aumento de los esfuerzos a nivel civil de la Unión Europea.

Con los refuerzos civiles, la mayor ayuda al desarrollo y la acción del Gobierno afgano, la OTAN espera ver "un nuevo impulso", afirmó el responsable de la organización.

Actualmente hay en Afganistán unos 71.000 soldados extranjeros de 43 países, que pasarían a ser aproximadamente 110.000 dentro de algunos meses con los refuerzos que se esperan.

Mostrar comentarios