La OTAN despliega miles de asesores en Afganistán para acelerar la transición

  • La OTAN ha anunciado hoy que tiene ya desplegados varios miles de asesores militares en Afganistán para apoyar a las fuerzas de seguridad afganas y "acelerar" así su desarrollo y el proceso de transición por el que pasarán a encargarse de la seguridad en el país.

Bruselas, 31 jul.- La OTAN ha anunciado hoy que tiene ya desplegados varios miles de asesores militares en Afganistán para apoyar a las fuerzas de seguridad afganas y "acelerar" así su desarrollo y el proceso de transición por el que pasarán a encargarse de la seguridad en el país.

La puesta en marcha de esos equipos forma parte de la estrategia para transferir progresivamente la responsabilidad militar al Ejército y la Policía afganos y debe ser un "hito" en la transición, según ha explicado hoy en una rueda de prensa el mayor general Stephen J. Day, uno de los responsables de planificación de la misión aliada.

Los asesores se distribuyen en cerca de 300 equipos -con una media de entre 10 y 20 efectivos cada uno- repartidos por todo el país, pero con especial presencia en las conflictivas zonas del sur y el este de Afganistán.

Estas nuevas unidades -mucho más pequeñas de lo habitual y preparadas específicamente para estas tareas- tienen como objetivo apoyar a las fuerzas afganas en la lucha contra la insurgencia de aquí a finales de 2014, cuando la OTAN prevé dar por terminada la actual misión de combate y pasar a tareas de formación.

La nueva estrategia es considerada por la OTAN como "clave para acelerar el desarrollo de las fuerzas de seguridad afganas" y, por consiguiente, para lograr sus objetivos en el país asiático, ha explicado Day.

El responsable aliado ha recordado que a lo largo de la historia las luchas contra la insurgencia las han ganado siempre "fuerzas indígenas" y ha subrayado que, por tanto, la capacitación de los soldados y policías afganos mejora las posibilidades de éxito de la OTAN en Afganistán.

El Ejército afgano ha alcanzo ya su objetivo de contar con 195.000 efectivos, que junto a los de la Policía -todavía en expansión- deben sumar un total de 352.000 en octubre de este año, según la hoja de ruta trazada por Kabul y la Alianza.

El objetivo es que de aquí a finales de 2014 las fuerzas locales puedan hacerse con el control total de la gestión de la seguridad y permitir la salida del grueso de las tropas internacionales.

La OTAN se ha comprometido a seguir en Afganistán más allá de esa fecha, pero con una presencia y un papel mucho más limitado.

Preguntado hoy por si esos equipos de asesoramiento podrían continuar después de 2014, Day ha recordado que los detalles de la presencia aliada a largo plazo aún deben ser definidos por los responsables políticos de la organización.

"No estoy seguro de que este vaya a ser el modelo elegido", ha añadido.

Mostrar comentarios