La PAH denuncia que desaprensivos estafan a personas en trámites de desahucio

  • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha alertado hoy de la existencia de personas y empresas "desaprensivas" que, con simbología parecida a la de la PAH, estafan a personas en trámites de desahucio haciéndoles pagar cantidades a cambio de las cuales les prometen parar su desalojo.

Barcelona, 17 jun.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha alertado hoy de la existencia de personas y empresas "desaprensivas" que, con simbología parecida a la de la PAH, estafan a personas en trámites de desahucio haciéndoles pagar cantidades a cambio de las cuales les prometen parar su desalojo.

La portavoz de la PAH, Ada Colau, ha explicado a Efe que una de las víctimas de estas empresas ha sido una familia de seis miembros, dos de ellos niños de 10 meses y cuatro años, que esta mañana iba a ser desahuciada de un piso del número 187 del paseo Valldaura.

Esta familia había pagado, hace unos meses, 1.800 euros a una empresa que acudió a su domicilio y se ofreció a parar el desahucio que había instado Bankia de un piso que ahora es propiedad de la SAREB (el denominado banco malo).

La familia confió en la gestión de esta empresa, que al parecer obtiene los datos de los desahucios en los juzgados, pero nunca supo nada más de ellos hasta que los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona les comunicaron la pasada semana que hoy iban a ser desahuciados y les informaron de los trámites que debían seguir para poder acceder a un piso de emergencia social.

Ada Colau ha explicado que, al tener conocimiento del caso, la PAH ha conseguido posponer el desahucio que debía ejecutarse hoy para negociar con el banco un posible alquiler social para esta familia, compuesta por la titular de la hipoteca, su hermana y su cuñado, los hijos de estos -de 10 meses y cuatro años- y la madre de la titular, que está discapacitada.

Colau ha explicado que los Mossos d'Esquadra ya tienen conocimiento de la existencia de estas empresas o personas, "que hacen firmar un contrato a las familias a las que sacan dinero aprovechando su desesperación, aunque en la letra pequeña no se comprometen a nada y así poder estar amparados legalmente".

"Ya son varios casos los que nos han llegado a la PAH", ha explicado Colau, que ha indicado que, habitualmente, estas empresas "desaprensivas" utilizan la señal de "Stop desahucios" que también usa la PAH y con ello confunden a sus víctimas haciéndoles creer que son de la plataforma.

"Son estafadores sin escrúpulos que usan publicidad engañosa y se están aprovechando de la desesperación de las familias en trámites de desahucio, y lo que es peor, que confían a la gente y ésta se piensa que están negociando en su nombre hasta que de repente les llega la notificación del día del desahucio", ha dicho Colau.

En el caso de hoy, la familia del paseo Valldaura había creído que su desahucio estaba paralizado porque no había vuelto a tener noticias de la empresa a la que pagó los 1.800 euros hasta que el pasado día 11 los servicios sociales les comunicaron el día de la ejecución y ello pese a que la propietaria quería negociar el pago aplazado de los 200.000 euros que le reclama el banco.

Ada Colau, que confía en poder negociar ahora el caso de esta familia para que pueda conseguir un alquiler social, ha criticado que "el Sareb se está mostrando más agresivo en los desahucios que los otros bancos y muchas veces se niega incluso a negociar nada e insta el desahucio sin avisar".

Mostrar comentarios