Nuevo mazazo económico para la isla

La Palma pierde la mitad de la ayuda del Gobierno al suspender la Transvulcania

La celebración de la prueba deportiva supone 12 euros de beneficio por cada euro que las instituciones públicas invierten en llevarla a cabo.

Transvulcania
La Palma pierde la mitad de la ayuda del Gobierno al suspender la Transvulcania.
Transvulcania

La Transvulcania convierte cada año a la isla de La Palma en el centro neurálgico a nivel mundial de las carreras de montaña, o como se conoce popularmente entre los aficionados, el 'trail running'. El evento supone un acontecimiento no solo deportivo, sino también social y económico que es clave para el desarrollo del territorio insular. Pero este 2021, a causa de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, no se celebrará, ahondando así en la crisis en la que se encuentra la isla.

Los daños son muy reseñables para una pequeña economía como la de La Palma. Así lo corrobora el estudio de Silk Marketing sobre el retorno económico que la edición del año 2018 dejó en la isla. El informe constata que la organización de la Transvulcania reportó 12 euros de beneficio para la isla por cada euro que las instituciones públicas invirtieron en la prueba. De esta forma, las ganancias totales alcanzaron los 5,2 millones de euros.

Pérdidas que suponen la mitad de la ayuda del Gobierno

Esos 5,2 millones implican una cifra similar a la que el Gobierno destinará ahora a que las personas que han sufrido pérdidas o daños en su hogar por la erupción puedan obtener enseres de primera necesidad. Y tan solo es 300.000 euros menor a la cantidad que el ejecutivo va a invertir en comprar viviendas para aquellos habitantes que han perdido sus casas.

En otras palabras, de haberse podido celebrar la Transvulcania este año, se hubiera cubierto la mitad de los 10,5 millones de euros del paquete de ayudas que el Gobierno dedicará a paliar los daños personales provocados por la erupción. La prueba, además, apuntaba a un nuevo éxito. La suspensión también en 2020 (en esa ocasión por la pandemia) provocó que muchos corredores guardaran su dorsal para la prueba de este año, y las inscripciones se abrieron con un 60% del cupo ya completo.

Un motor para las pymes

Las pymes son unas las grandes beneficiadas por la celebración de la Transvulcania. Cada corredor que acude a La Palma gasta de media 662,92 euros, y la cifra se reparte entre varios sectores: alojamiento, transporte, alimentación, textil, souvenirs... La suma total de esta parte de los beneficios supera los 2,3 millones de euros.

Otro informe sobre la edición del 2018, en este caso de AM Research, ilustra que un 42% de las pequeñas y medianas empresas de la isla ven aumentar su facturación durante el período en el que la prueba se lleva a cabo. El porcentaje, además, se incrementa hasta un 53,8% en los comercios y un 47,1% en los alojamientos.

Otra de las ventajas de la Transvulcania en cuanto a su impacto económico es que las ganancias permanencen constantes año a año, ya que la tasa de retención de los participantes, o lo que es lo mismo, la predisposición de los corredores a participar en la edición posterior de Transvulcania, se sitúa en un 73,1%.

El gran escaparate mediático de la isla

A los 2,3 millones de euros que llegaron directamente a las empresas de La Palma en la edición del 2018, habría que sumar otros 2,9 millones correspondientes al valor publicitario de la difusión obtenida por el evento. Esta cuantificación publicitaria corre a cargo de Kantar Media que, sin embargo, sí que actualizó sus datos en la última Transvulcania que ha sido posible celebrar, la del 2019.

Y lo hizo de forma positiva. La prueba generó 600.000 euros más en impacto publicitario en comparación con el año anterior, alcanzando 3,5 millones. Tal y como informa la propia organización de la Transvulcania en su página web: "Las cifras se dispararon a la hora de analizar la expansión de la prueba a nivel de contactos alcanzados, un total de 319 millones que son la suma de los 315 logrados vía online y offline, dos millones de contactos a través de redes sociales y otros dos millones de contactos alcanzados a través de la televisión".

Con esta, ya son dos ediciones consecutivas de la Transvulcania las que se cancelan: la de 2020 a causa de la pandemia y la de 2021 debido a la erupción. Pero, pese a las pérdidas de estos dos años, estos episodios excepcionales harán que, muy probablemente, la de 2022 sea una de las ediciones más especiales de la historia de la carrera, repercutiendo así positivamente tanto en su nivel deportivo como en su impacto económico.

Mostrar comentarios