La plataforma de ensayos clínicos y el cnio se unen para llegar lo antes posible al paciente oncológico


La Plataforma Española de Ensayos Clínicos (Caiber) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han firmado un convenio de colaboración para unir esfuerzos en la lucha contra el cáncer, a través de programas conjuntos de investigación clínica que beneficien lo antes posible al paciente.
Según informaron este martes las entidades, el objetivo de esta iniciativa es compartir experiencia, conocimientos y recursos para desarrollar actividades de investigación clínica "del más alto nivel" en el área de oncología.
Para conseguirlo, las dos instituciones establecen un marco de colaboración que pretende conseguir "avances científicos de primer orden", que se traduzcan en soluciones concretas que los profesionales sanitarios puedan aplicar pronto a los pacientes con cáncer.
A nivel operativo, ambas instituciones compartirán infraestructuras, recursos, tecnología, experiencia y programas de formación para favorecer la conexión entre investigación básica y clínica, a través de la realización de ensayos clínicos de excelencia.
Con la firma de este acuerdo, Caiber y CNIO se comprometen a crear un grupo de trabajo permanente cuyo objetivo fundamental será promover y facilitar la realización en España de ensayos clínicos con nuevas entidades moleculares.
Esto servirá, a juicio de las dos organizaciones, para la identificación y monitorización de biomarcadores como factores de respuesta individual a fármacos en aras de favorecer el desarrollo de terapias individualizadas contra el cáncer.
"Los ensayos clínicos en Oncología suponen un 20% del total de ensayos liderados o apoyados por Caiber, lo que nos sitúa como una corporación con una gran capacidad y voluntad para aportar valor a instituciones científicas con gran peso específico en oncología como CNIO", afirmó Joaquín Casariego, director de Caiber.
Por su parte, María Blasco, directora del CNIO, indicó que el acuerdo con Caiber ayuda a este centro a alcanzar los nuevos objetivos estratégicos, que incluyen el traslado de sus descubrimientos científicos "a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer".

Mostrar comentarios