La población española envejece sin relevo

  • La última radiografía demográfica de España refleja que la población envejece y se reduce sin que se produzca el número de nacimientos necesarios para que tomen el relevo y sostengan el sistema.

Macarena Baena

Madrid, 18 jun.- La última radiografía demográfica de España refleja que la población envejece y se reduce sin que se produzca el número de nacimientos necesarios para que tomen el relevo y sostengan el sistema.

La reducción del número de nacimientos, el aumento de las muertes, el menor número de hijos por mujer, el aumento de la edad media a la que las mujeres tienen su primer hijo y el menor número de mujeres en edad fértil, define la situación y da una amplia visión de cuál puede ser el futuro demográfico del país.

Los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su estadística Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos no son nada halagüeños y muestran que el crecimiento vegetativo de la población, es decir, la diferencia entre los nacimientos y las muertes se ha reducido un 42,9 % en 2012 hasta situarse en 48.488 personas, un saldo que no se situaba por debajo de las 50.000 desde 2001.

Así, el pasado año sólo nacieron 453.637 niños, un 3,9 % menos que un año antes y el cuarto año consecutivo de descenso, mientras que se registraron 405.615 muertes, un 4,6 % más que en 2011, y el mayor incremento de fallecimientos anual de la década.

Esta evolución hizo que se produjesen 8,6 defunciones por cada mil habitantes, frente a los 8,4 de 2011, mientras que el número de nacimientos es de 9,7 niños por cada mil habitantes, una cifra que en 2008 se situaba en 11,3.

El descenso de los nacimientos, que acumula una caída del 12,8 % desde 2008, es consecuencia de una menor fecundidad y de la progresiva reducción del número de mujeres en edad fértil.

A medida que se reduce el número de hijos por mujer, que es de 1,32, la edad media de la maternidad continúa en aumento y ya alcanza los 31,6 años.

Otra de las causas del descenso de la natalidad es que el número de mujeres de entre 15 y 49 años se ha reducido debido a que forman parte de generaciones menos numerosas nacidas durante la crisis de natalidad de los ochenta y primera mitad de los noventa.

Además, el aporte que la inmigración exterior ha estado haciendo a la natalidad durante el periodo de expansión económica se ha reducido en estos últimos años como consecuencia de la crisis económica que les ha obligado a retornar a sus países de origen, o a reducir el número de hijos.

Por ello, la caída de la fecundidad entre 2011 y 2012 se apreció, especialmente, entre las mujeres extranjeras, donde el número medio de hijos se redujo de 1,58 a 1,54, mientras que en el caso de las españolas bajó de 1,29 a 1,28; de los 453.637 nacimientos del pasado año, 86.945 fueron de madre extranjera, el 19,2 %, tres décimas menos que en 2011.

Entre los dos colectivos, extranjeras y españolas, sigue existiendo una importante deferencia en cuanto a la edad media a la que tienen su primer hijo ya que entre las primeras es de 28,9 años y entre las segundas de 32,1 años.

La esperanza de vida se ha reducido "ligeramente" respecto a 2011 cifrándose en 82,2 años (79,3 años los hombres y 85 las mujeres), con un descenso de 0,2 años en las mujeres.

La encuesta difundida hoy también aporta datos sobre las preferencias de los residentes en España a la hora de contraer matrimonio.

Así, el número de personas que opta por casarse en España ha aumentado por primera vez desde 2004 y, en 2012, 168.834 parejas contrajeron matrimonio y, de ellos, 3.834 (2,3 %) fueron parejas del mismo sexo.

Según explica el INE, el aumento sólo se produce en matrimonios civiles, que aumentan un 8,7 %, lo que refleja que hubo 3,6 matrimonios por cada mil habitantes.

La edad media al matrimonio mantuvo su tendencia creciente y se sitúa 36,2 años para los hombres y en 33 para las mujeres, aunque, si sólo se tienen en cuenta los datos de la primera vez que se contrae matrimonio, la edad media es de 33,8 años para los varones y de 31,6 en las mujeres.

En el 17,8 % de los matrimonios entre personas de distinto sexo, al menos uno de ellos era extranjero, un porcentaje que se redujo casi en dos puntos al de un año antes.

Si se detallan los datos demográficos por comunidades autónomas, los nacimientos se redujeron en todas salvo en La Rioja y en la ciudad autónoma de Melilla, donde aumentaron un 0,6 % y un 4 %, respectivamente, mientras que, por el contrario, en regiones como Madrid la caída superó el 5 %.

El número de defunciones también aumentó de forma generalizada (salvo en Ceuta y Melilla) con aumentos de hasta el 6,1 % en Baleares y Castilla-La Mancha.

Respecto al saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) fue negativo en seis comunidades, cinco de las cuales -Galicia, Castilla y León, Principado de Asturias, Aragón y Extremadura- ya lo tenían negativo en 2011. EFE

mbg/jlg

Mostrar comentarios