La Policía evacúa a nacionalistas judíos que intentaron rezar junto a Al-Aksa

  • La Policía israelí evacuó por la fuerza a un grupo de ultranacionalistas judíos que intentaron rezar hoy en la Explanada de las mezquitas, a la que habían acudido con motivo del Día de Jerusalén.

Jerusalén, 20 may.- La Policía israelí evacuó por la fuerza a un grupo de ultranacionalistas judíos que intentaron rezar hoy en la Explanada de las mezquitas, a la que habían acudido con motivo del Día de Jerusalén.

El grupo, de unas veinte personas y del que formaban parte los diputados Uri Ariel y Mijael Ben Ari, de la Unión Nacional, visitaban el lugar custodiados por agentes del orden, en previsión de que su presencia pudiera originar disturbios, informa la edición electrónica del diario Haaretz.

Durante el recorrido, varios de los activistas, entre ellos uno de los diputados, se arrodillaron para rezar, pero los policías se lo impidieron y los evacuaron por la fuerza.

Según el diario, estaba previsto que otros tres diputados, entre ellos uno del derechista Likud y otro del centroderecha Kadima, formasen parte del grupo pero cancelaron su participación en el último momento.

La Explanada de las mezquitas, para los judíos conocida como el Monte del Templo, alberga el tercer santuario en la jerarquía del islam, la mezquita de Al-Aksa.

La visita del grupo nacionalista coincide con el Día de Jerusalén, una jornada de tensión en la que Israel celebra la "unificación" de la ciudad en la guerra de 1967.

Para los palestinos esa contienda representa la ocupación de sus tierras y de la parte este de la ciudad que reivindican como capital de su futuro estado.

Entre los actos programados hay una marcha que recorrerá zonas palestinas de la ciudad, lo que ha incrementado la tensión y tiene en vilo a las fuerzas de seguridad de Israel.

Por otro lado, esta mañana, durante uno de los actos en el bloque de asentamientos de Gush Etzión, a unos 10 kilómetros de Jerusalén, un palestino intentó acuchillar a un soldado, informó la radio pública israelí.

El agresor sufrió heridas graves al ser reducido por el militar, según la fuente.

En coincidencia con la efeméride, el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobó hoy una partida de 350 millones de shékels (unos 72 millones de euros o 91 millones de dólares) para fortalecer la economía de Jerusalén y alentar el turismo.

El comunicado oficial destaca también, entre varias medidas aprobadas, la construcción de barrios residenciales para las fuerzas de seguridad y de la policía, aunque no menciona el lugar donde serán construidos.

Desde que la ocupó hace 45 años, Israel ha construido de forma masiva en la parte oriental palestina, y más de la mitad de la población judía de la ciudad reside en zonas fuera del territorio israelí reconocido por la comunidad internacional.

Mostrar comentarios