La policía incrementó en un 25% las actuaciones contra medicamentos ilegales en 2013


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) publicó este jueves su memoria anual de actividades 2013 en el que destacó el aumento, en un 25%, de las actuaciones policiales contra los medicamentos ilegales.
Este informe indica que España, en 2013, fue el cuarto país de la Unión Europea, por actividad en la autorización de nuevos medicamentos y el segundo con más actividad en farmacovigilancia.
La Aemps ha desarrollado labores para reforzar las garantías de calidad, seguridad, eficacia y la correcta información de los medicamentos y productos sanitarios como: la ley sobre farmacovigilancia y prevención de la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal, además de la modificación de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
En cuanto a la actividad internacional la memoria destacó que el pasado año la Aemps fue el cuarto estado miembro por actividad en la autorización de nuevos medicamentos y el segundo con más actividad en materia de farmacovigilancia. Asimismo indicó que se encuentra en tercera posición en cuanto a procedimientos descentralizados y de reconocimiento mutuo de medicamentos veterinarios y que ocupa la primera en inspecciones internaciones realizadas para la Agencia Europea de Medicamentos.
También subrayó el papel de España afirmando que lidera el grupo operativo de la Red de Jefes de Agencia de Medicamentos sobre la implementación de la Directiva de medicamentos falsificados.
Los resultados del análisis fueros que el año pasado la Aemps autorizó 1.569 medicamentos de uso humano, de los que el 76% son genéricos, por lo que en España hay 16.000 medicamentos autorizados con cerca de 29.000 presentaciones.
Además el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano recibió 17.938 notificaciones de sospecha de reacción adversa en 2013. De ellas 1.111 proceden de los ciudadanos.
Y afirmó que con un total de 759 2013 fue el año en el que más ensayos clínicos con medicamentos se autorizaron.

Mostrar comentarios