La policía libera a 471 manifestantes detenidos en los disturbios en Malasia

  • La Policía de Malasia puso en libertad a los 471 manifestantes detenidos ayer en los disturbios que siguieron a la protesta convocada por el colectivo Bersih para pedir una reforma electoral, informaron hoy medios locales.

Bangkok, 29 abr.- La Policía de Malasia puso en libertad a los 471 manifestantes detenidos ayer en los disturbios que siguieron a la protesta convocada por el colectivo Bersih para pedir una reforma electoral, informaron hoy medios locales.

La mayoría de los detenidos fueron puestos en libertad ayer pocas horas después de la manifestación, según el portal Malaysiakini, que indicó que entre los arrestados estaba Tan Chua, diputado del partido del líder opositor, Anwar Ibrahim.

La policía intervino con gas lacrimógeno y cañones de agua mientras varios manifestantes respondieron con el lanzamiento de objetos al término de la concentración convocada por Bersih ("limpio", en malayo) en Kuala Lumpur en la que participaron entre 40.000 y 50.000 personas.

Los incidentes, que terminaron con varios heridos, entre ellos once agentes, empezaron cuando varios de los manifestantes intentaron saltar el cordón policial que bloqueaba el acceso a la plaza de la Independencia.

El viceprimer ministro, Muhyiddin Yassin, atribuyó la responsabilidad de los incidentes a los organizadores de la protesta por no aceptar realizarla dentro de un estadio, mientras que la asociación de abogados denunció "el grotesco uso de la violencia" por parte de la Policía.

El gobierno del primer ministro Najib Razak creó una comisión parlamentaria que propuso algunas reformas en el sistema electoral tras otra manifestación convocada por Bersih en julio del año pasado que la policía disolvió por la fuerza y acabó con un manifestante muerto y cerca de 1.700 detenidos.

Los cambios propuestos incluyen la revisión del censo electoral y garantías para una igualdad de acceso a los medios de comunicación pero Bersih y los partidos de la oposición los consideran insuficientes y piden una reforma de la comisión electoral a la que acusan de favorecer a la coalición gobernante.

El Gobierno de Malasia ha estado en manos del Frente Nacional, liderado por la Organización Nacional para la Unidad Malaya (UMNO), desde la independencia en 1957 y el primer ministro siempre ha sido un miembro del UMNO.

Sin embargo, en las pasadas elecciones del 2008 la oposición consiguió unos resultados históricos al ganar un tercio de los escaños del Parlamento, así como los gobiernos de cinco estados y en la capital.

La coalición opositora asegura que puede vencer a la coalición gobernante en las próximas elecciones -previstas el año que viene pero que podrían convocarse este mismo año- si las reformas permiten unas elecciones justas y libres.

Mostrar comentarios