La policía reconoce que “otegi siempre fue un objetivo preferente”


El inspector jefe de la Policía Nacional encargado de la investigación sobre “Bateragune” explicó este jueves ante la Audiencia Nacional que los agentes descubrieron la existencia de este órgano supuestamente creado para reconstruir Batasuna al vigilar a los posibles sustitutos de la mermada cúpula dirigente de la formación ilegalizada, y reconoció que dentro de este tipo de pesquisas Arnaldo Otegi “siempre fue un objetivo preferente”.
Este mando policial explicó que su sección –la Unidad Central de Inteligencia- trabaja “los temas relacionados con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco” y señaló que, tras la desarticulación de la Mesa Nacional de Batasuna en octubre de 2007 con la operación desarrollada en Segura (Álava) y tras las investigaciones contra PCTV y ANV en febrero de 2008, comenzaron a indagar para saber qué personas podían conformar la nueva cúpula directiva de la formación ilegalizada.
“Haciendo el seguimiento de lo que era la Mesa Nacional y los posibles sustitutos nos surge el tema de ‘Bateragune’, es cuando nos ponemos a trabajar”, dijo el miembro de la Policía Nacional en el juicio que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está celebrando contra ocho procesados, entre ellos Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga, a los que se acusa de intentar reconstruir Batasuna a las órdenes de ETA a través del proyecto denominado “Bateragune”. El fiscal encargado del caso, Vicente González Mota, solicita diez años de cárcel para todos ellos por un delito de integración en organización terrorista.
El testigo, que se encargó además de la instrucción del atestado de las detenciones, informó al que fuera juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que llevaba la instrucción de la causa, de que el 17 de abril de 2009 se iba a desarrollar una posible reunión de los responsables de Batasuna para la constitución de una nueva Mesa Nacional.
SEGUIMIENTOS Y VIGILANCIAS
Fue en ese momento cuando se decidió desplegar un operativo de vigilancia y se ordenó a las brigadas policiales en el País Vasco y Navarra realizar seguimientos sobre los posibles sustitutos de la cúpula dirigente de Batasuna. En este sentido, el inspector jefe reconoció que “Otegi siempre fue un objetivo preferente”.
Estos seguimientos llevaron a la Policía Nacional hasta la sede del sindicato LAB, en San Sebastián. Empezaron a “detectar reuniones” en la sede sindical, algo que les resultó “bastante sorprendente”.
El inspector jefe aseguró, además, que en la decisión de realizar las detenciones no fue determinante el hecho de que el propio 13 de octubre de 2009, día de la operación, apareciese en Internet un borrador con las propuestas del “grupo de Otegi”, que incluían el rechazo a la violencia. “No hubo que improvisar ese dispositivo, la operación se llevó a cabo porque unos días antes habíamos entregado el informe final al juez, quien ordenó la operación”, dijo.
A preguntas de las defensas de los abogados, el inspector reconoció que la Policía no tenía orden de detención contra el exsecretario general del LAB Rafael Díez Usabiaga ni contra Rufino Etxeberría, que a pesar de ser arrestado quedó finalmente en libertad por falta de pruebas. También indicó que la policía no pudo determinar con sus investigaciones “la fecha exacta de cuándo se formó ‘Baterargune’”.

Mostrar comentarios