La política aun es un terreno difícil para la mujer latinoamericana

  • Bogotá.- La política sigue siendo un terreno difícil para la mujer en América Latina a pesar de tener tres presidentas, una de ellas la costarricense Laura Chinchilla, quien anima a no cejar en el esfuerzo para avanzar hacia la equidad de género.

La política aun es un terreno difícil para la mujer latinoamericana
La política aun es un terreno difícil para la mujer latinoamericana

Bogotá.- La política sigue siendo un terreno difícil para la mujer en América Latina a pesar de tener tres presidentas, una de ellas la costarricense Laura Chinchilla, quien anima a no cejar en el esfuerzo para avanzar hacia la equidad de género.

"Ser mujer y presidenta de Costa Rica en una región como América Latina es un gran honor pero sobre todo una posibilidad para seguir avanzando a favor de una agenda de equidad de género", dijo Chinchilla a Efe con motivo de celebrarse mañana el Día Internacional de la Mujer.

Aunque se ha avanzado mucho en Latinoamérica y "hay cada vez más mujeres en puestos de decisión pública y privada", también existe "otra realidad que no se puede ocultar: que es la mujer quien sufre mayor maltrato físico por su condición de género, la que sufre la pobreza y discriminación con mayor crudeza", subrayó.

Según un reciente estudio del Fondo Económico Mundial (WEF, siglas en inglés), si se compara con otras zonas del mundo, América Latina y el Caribe ha avanzado mucho en la igualdad de género en educación y salud y no tanto en participación y oportunidades en la economía, lo que incluye las diferencias salariales con los hombres, ni en presencia y poder de la mujer en la política.

Diecisiete naciones de Latinoamérica y el Caribe están en la primera mitad de una tabla de 134 países elaborada por el WEF para medir, de menos a más, la "brecha de género" en el mundo, teniendo en cuenta la participación económica y las oportunidades, el nivel educativo, el acceso a la salud y el papel en la política activa de las mujeres en comparación con el de los hombres.

Latinoamérica es la tercera región, solo superada por Norteamérica y Europa y países de Asia Central, donde más se ha estrechado la brecha de género, de acuerdo con el informe 2010 del Foro sobre las disparidades entre hombres y mujeres en el mundo.

Las dos primera regiones han logrado cerrar más del 70 por ciento de la brecha, Latinoamérica y el Caribe está por delante de Asia-Pacífico y África Subsahariana en el rango del 60 al 70 por ciento de cierre y en último lugar, con la brecha cerrada ligeramente por encima del 58 por ciento, se sitúan los países de Oriente Medio y el norte de África.

Entre los países latinoamericanos y caribeños Trinidad y Tobago es el campeón de la igualdad de género. Está en el puesto 21 de la tabla general, que está encabezada por cuatro países nórdicos y Nueva Zelanda.

Cuba, en el puesto 24, Costa Rica, en el 28, Argentina, en el 29, y Nicaragua, en el 30, aventajan en igualdad de género a países como Portugal (32), Francia (46) e Italia (74).

Guatemala, en el puesto 109, es el peor clasificado de los países latinoamericanos y caribeños. México esta en el puesto 91, El Salvador en el 90 y Brasil en el 85.

De acuerdo con los subíndices, los puntos fuertes de América Latina y el Caribe en materia de igualdad entre géneros son la educación y la salud. En estos dos aspectos pasa del tercero al segundo puesto y la región solo es superada por Norteamérica.

En 13 países latinoamericanos y caribeños está totalmente cerrada la brecha en salud y en cinco en educación

Los puntos débiles son la participación económica y las oportunidades y el empoderamiento político. En el primer terreno, la región está en cuarto lugar y en el segundo en el penúltimo, solo por encima de Oriente Medio-Norte de África.

La semana pasada la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó en un programa de televisión que "lo más importante" de que ella haya llegado tan lejos en política es que "todas las niñas van a querer ser presidentas y que será visto como muy normal en Brasil que una mujer pueda asumir la Presidencia".

Rousseff atribuyó al machismo la imagen de "dura" que le han adjudicado. "De la mujer se espera una fragilidad, por lo menos la imagen que se tiene es que la mujer es frágil (...) y cuando una mujer asume una posición de mando, de autoridad, es vista como fuera de su papel", señaló.

La mandataria brasileña dijo que le hubiera gustado nombrar más mujeres en su Gabinete pero que tuvo que limitarse a nueve de un total de 38 para poder aceptar las sugerencias de los partidos que forman su coalición de Gobierno.

En proporción aun son menos las mujeres que han llegado al Parlamento brasileño.

Según el último informe de la Unión Interparlamentaria, con datos correspondientes al 31 de enero de 2011, de los 531 miembros de la cámara baja brasileña solo 44 son mujeres (un 8,6%).

Brasil está en el puesto 108 de una lista de 188 países, que encabeza Ruanda con un 56,3% de los puestos en la cámara baja en manos de mujeres.

Cuba, en el cuarto puesto de la lista, con un 43,2% de parlamentarios de sexo femenino, y Costa Rica, en el undécimo, con un 38,6%, son los dos países latinoamericanos mejor clasificados.

Les sigue Argentina, el otro país latinoamericano gobernado por una mujer (Cristina Fernández) con 99 mujeres entre los 257 diputados (38,5%). El último país latinoamericano de la lista es Panamá, en el puesto 109, con solo un 8,5% de parlamentarios mujeres.

Mostrar comentarios