La presencia de CO disminuye de forma global, pero aumenta en China e India

  • La presencia de monóxido de carbono (CO) ha disminuido de forma global en la Tierra un siete por ciento durante los últimos diez años, si bien durante ese periodo ha aumentado en China y Asia, así como en el oeste de América del Sur y algunas zonas de África central.

Rubén Darío García León

Santa Cruz de Tenerife, 22 mar.- La presencia de monóxido de carbono (CO) ha disminuido de forma global en la Tierra un siete por ciento durante los últimos diez años, si bien durante ese periodo ha aumentado en China y Asia, así como en el oeste de América del Sur y algunas zonas de África central.

El climatólogo Benjamin Laken, investigador Severo Ochoa del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), explicó a Efe que la disminución de monóxido de carbono en la troposfera podría estar ligado a un aumento en la eficiencia de la tecnología de la combustión en los países europeos y de América del Norte.

Esta es una de las conclusiones de un estudio que Benjamin Laken y Tariq Shabaz han realizado desde 2000 por medio de un instrumento denominado Mopitt (Measurements of Pollution In The Troposphere), de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), que está a bordo del satélite polar Terra de la NASA.

Benjamin Laken recordó que el monóxido de carbono (CO) no debe confundirse con el dióxido de carbono (CO2), el primero de los cuales permanece pocos meses en la atmósfera, ya que su tiempo de vida es corto, y desaparece debido a procesos de oxidación en la troposfera, que es la capa atmosférica más próxima al suelo terrestre.

Ambos son gases y producto de la combustión, pero el dióxido de carbono se considera un importante gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global inducido por los seres humanos en el planeta, mientras que el monóxido de carbono no contribuye al calentamiento global aunque es muy reactivo y puede influir de forma significativa en la química atmosférica.

El CO, en combinación con otros contaminantes y la acción de la luz solar, está involucrado en la formación del peligroso ozono troposférico y también del smog urbano, ambos molestos y un peligro significativo para la salud humana y el medio ambiente, comentó Benjamin Laken.

El hecho de que el monóxido de carbono tenga una vida corta, por lo que apenas tiene tiempo de "viajar" grandes distancias en la atmósfera desde sus fuentes de emisión, hace que sea muy útil para señalar las regiones con actividad humana, señaló el climatólogo.

Explicó que los aumentos de emisión de monóxido de carbono en Asia a India parecen estar ligados a los incrementos en la actividad industrial y económica, lo que coincide con incrementos similares de las emisiones de óxido de nitrógeno detectadas en las mismas zonas.

Los incrementos de monóxido de carbono en África central y oeste de América del sur son menores a los encontrados en Asia y aunque la quema de biomasa es un factor para su emisión es probable que la tendencia creciente de los últimos diez años sea atribuida al desarrollo industrial, comentó Benjamin Laken.

Añadió que, al contrario, las tendencias de monóxido de carbono han descendido durante los últimos diez años en países económicamente desarrollados como EEUU y Europa.

Esto, en opinión de Benjamin Laken, probablemente se debe al desarrollo tecnológico hacia una combustión más eficiente, por ejemplo con la implantación de convertidores catalíticos, y a la exportación y concentración de los centros de manufacturación desde los países desarrollados hacia los que están en vías de desarrollo.

Mostrar comentarios