La presidenta de los rectores pide una financiación estable asegurada por ley

  • La presidenta de los rectores, Adelaida de la Calle, reclama la definición de un modelo de financiación estable de las instituciones académicas superiores públicas y regulado por ley, como uno de los principios que deben regir cualquier reforma universitaria.

Madrid, 30 ago.- La presidenta de los rectores, Adelaida de la Calle, reclama la definición de un modelo de financiación estable de las instituciones académicas superiores públicas y regulado por ley, como uno de los principios que deben regir cualquier reforma universitaria.

"Las universidades no tendrán verdadera autonomía mientras mantengan una manifiesta dependencia económica del Estado y de las comunidades autónomas", argumenta De la Calle en un artículo publicado en el último informe universitario de la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

Tal financiación debe estar "garantizada por ley", vinculada a objetivos y a los resultados de los contratos programa.

Por su parte, las universidades han de asegurar un incremento sustancial de los recursos propios a través del fomento de las relaciones con el sector productivo, los contratos de investigación, la organización de enseñanzas propias, la oferta de nuevos servicios universitarios basados en estructuras específicas y centros e institutos de investigación avanzada.

De la Calle defiende la "simplificación" del sistema universitario, entendido como la racionalización de las estructuras de gobierno, la reducción de la oferta académica y su adecuación a las demandas de la sociedad, la mejora del sistema de selección del profesorado y la definición de una carrera docente e investigadora.

"Es necesario -precisa- simplificar los cuerpos y categorías de personal docente e investigador, potenciar la 'funcionarización' de este colectivo, porque así se garantiza mejor su independencia, su objetividad y derecho a la libertad de cátedra".

Defiende que quienes accedan a la condiciones de personal docente e investigador puedan encontrar estabilidad profesional en cualquier universidad española.

"No se pueden destinar recursos a la formación de ayudantes y profesores contratados que luego quedan fuera del sistema, habiendo acreditado una formación, una capacidad y una experiencia suficiente. Eso también -concluye- es ineficiencia".

De la Calle, que aboga por la especialización de las universidades, critica que las sucesivas reformas universitarias hayan otorgado "mayor poder y control" a las CCAA en detrimento de la autonomía universitaria.

Mostrar comentarios