La presión migratoria en Ceuta desciende un 40 % por el aumento de controles

  • La presión migratoria descendió en la ciudad autónoma de Ceuta en 2012 un 40 % respecto al año anterior, como consecuencia de los mayores controles establecidos en la frontera con Marruecos, lo que ha permitido que mantener un nivel normal de ocupación de inmigrantes en comparación con otras épocas.

Ceuta, 22 abr.- La presión migratoria descendió en la ciudad autónoma de Ceuta en 2012 un 40 % respecto al año anterior, como consecuencia de los mayores controles establecidos en la frontera con Marruecos, lo que ha permitido que mantener un nivel normal de ocupación de inmigrantes en comparación con otras épocas.

Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, el pasado año accedieron clandestinamente a la ciudad un total de 461 inmigrantes, de ellos 370 procedentes del África subsahariana, 70 argelinos y los 21 restantes de otras nacionalidades.

En 2011 se registraron 689, de los que 624 eran subsaharianos, 44 argelinos y 21 de otras nacionalidades.

El descenso se asocia con varios factores, principalmente una mayor colaboración con Marruecos para incrementar los controles en la frontera así como la situación en los países de origen de los inmigrantes que habitualmente llegaban ilegalmente a Ceuta.

Asimismo, también se ha indicado que la meteorología suele afectar, sobre todo con la llegada de embarcaciones clandestinas a las costas.

Esta bajada en la presión ha posibilitado que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), con capacidad para 512 personas, esté manteniendo una ocupación por debajo de las 450 personas y que incluso haya llegado este año a bajar de los 400 residentes.

La situación de Ceuta contrasta con la de Melilla, donde se está produciendo una continua entrada de inmigrantes, principalmente a través del paso fronterizo con Marruecos.

Mostrar comentarios