La primavera traerá más calor en la mitad oriental peninsular y baleares, y menos lluvias de lo normal


La próxima primavera, que llegará a España a las 22.45 horas (horario peninsular) del viernes, traerá probablemente temperaturas superiores a lo normal en la mitad oriental de la Península Ibérica y en Baleares, y precipitaciones ligeramente inferiores a lo habitual en todo el territorio peninsular salvo Canarias, donde no habrá diferencias significativas respecto a las tres últimas décadas.
Así lo adelantó este miércoles la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, en una rueda de prensa en Madrid, donde presentó el resumen climático del invierno, la predicción estacional para la primavera y un resumen de la evolución de las precipitaciones desde el inicio del año hidrológico (el pasado 1 de octubre).
Casals señaló que es "probable" que el trimestre primaveral (abril, mayo y junio) tenga temperaturas con valores superiores a lo normal en la mitad oriental peninsular y en Baleares, mientras que en la mitad occidental y en Canarias no habrá variaciones significativas, teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010.
Además, indicó que las precipitaciones serán ligeramente inferiores a la media en la península y en Baleares, mientras que en Canarias lloverá lo normal de las últimas décadas.
INVIERNO FRÍO
Por otro lado, Casals apuntó que el trimestre invernal comprendido entre el 1 de diciembre del año pasado y el 28 de febrero de 2015 fue frío en general, con una temperatura media sobre el conjunto de España de 7,4ºC, lo que significa 0,6ºC menos del valor promedio entre 1981 y 2010.
Las temperaturas medias del invierno se situaron por debajo de los valores normales en casi toda España. Las diferencias de temperatura en los tres pasados meses fueron de -0,2ºC en diciembre, -0,3ºC en enero y -1,1ºC en febrero, mes en el que hubo una ola de frío después de tres años sin un fenómeno de estas características en España.
Casals recalcó que las temperaturas mínimas más bajas del trimestre se produjeron en las situaciones de entrada de aire frío procedente del centro del continente europeo que se registraron en los últimos días de diciembre y en la primera decena de febrero.
El valor mínimo de las estaciones meteorológicas principales correspondió a Molina de Aragón (Guadalajara), con -11,9ºC el 8 de febrero, seguido del Puerto de Navacerrada (Madrid), con -10,3ºC el 29 de diciembre. Las más elevadas llegaron el 25 de diciembre a Canarias, con 27ºC en Tenerife y 26,1ºC en La Palma.
INVIERNO SECO
Por otra parte, Casals explicó que este invierno fue más bien seco porque, en general, tuvo precipitaciones que cayeron de forma muy desigual, puesto que hubo regiones extremadamente húmedas y otras secas o muy secas. La precipitación media sobre España fue de 150 litros por metro cuadrado, lo que supone un 24% por debajo de la media del trimestre.
Las precipitaciones fueron el doble de lo normal en la mitad noroeste de Navarra y el norte de Castilla y León, de manera que llegaron incluso a superar el 200% de la media dentro de una franja que se extiende por el norte desde el este de Asturias hasta el País Vasco. Especial mención merecen las lluvias caídas en febrero, cuando se produjeron inundaciones en la cuenca del Ebro, ya que, según agregó Casals, hubo récords históricos en Santander, Bilbao, Pamplona y San Sebastián.
Por último, Casals señaló que el año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, se está caracterizando por unas precipitaciones ligeramente inferiores a los valores medios. Así, el valor promedio hasta el pasado 10 de marzo se cifra en 347 litros por metro cuadrado, esto es, un 6% menos que la media de ese periodo entre 1981 y 2010, que es de 367 litros.

Mostrar comentarios