La primera ola de calor del verano se despide hoy, pero el viernes llega otra


La ola de calor que comenzó el pasado viernes, apenas cinco días del inicio del verano, se marchará este martes y las temperaturas descenderán en las próximas horas desde el oeste hasta el este peninsular, pero este vienes llegará otra ante un ascenso generalizado de las temperaturas en casi toda España.
Este martes se ha iniciado un descenso térmico por el oeste peninsular, que se extenderá progresivamente hacia el este en todas las comunidades peninsulares durante el miércoles y el jueves, lo cual constituirá un alivio térmico temporal.
No en vano, a partir de este viernes habrá un ascenso generalizado en los termómetros, lo que dará lugar a un nuevo episodio de altas temperaturas que “muy probablemente” será catalogado como ola de calor en gran parte del país, según señalaron hoy a Servimedia fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este nuevo episodio de calor será más acusado a partir del próximo domingo y se extenderá, al menos, hasta el miércoles 8 de julio. Entonces, muy probablemente se superarán los 40 grados centígrados en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro.
En cuanto a las temperaturas nocturnas, irán de nuevo en ascenso y los valores más altos se producirán también en el cuadrante suroeste peninsular y el valle del Ebro, zonas donde las noches se mantendrán de forma generalizada por encima de los 20 grados, e incluso puntualmente podrían no bajar de los 24ºC.
Las zonas menos afectadas por las altas temperaturas a partir del viernes corresponderán al norte de Galicia y las comunidades del Cantábrico occidental, en tanto que las zonas costeras verán aliviadas sus temperaturas máximas por las brisas.
Meteorología consideró “posible” que las islas Canarias se vean afectadas por este episodio de calor, fundamentalmente en las zonas de medianías.

Mostrar comentarios