La Princesa destaca la importancia de la "suma de energías" en la lucha contra el cáncer

  • Salamanca.- La Princesa de Asturias ha destacado hoy en Salamanca, donde se ha celebrado el acto de entrega de las ayudas y galardones de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la importancia de "la suma de energías" para vencer a esta enfermedad.

La Princesa destaca la importancia de la "suma de energías" en la lucha contra el cáncer
La Princesa destaca la importancia de la "suma de energías" en la lucha contra el cáncer

Salamanca.- La Princesa de Asturias ha destacado hoy en Salamanca, donde se ha celebrado el acto de entrega de las ayudas y galardones de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la importancia de "la suma de energías" para vencer a esta enfermedad.

En una abarrotada Sala Mayor del Palacio de Congresos, Doña Letizia ha elogiado el trabajo "permanente y desinteresado" de los voluntarios y socios de la AECC.

Así, y en su discurso, la Princesa de Asturias ha destacado la labor de esta asociación, a la que en su opinión "no son los números los que mejor la describen en su labor".

En la actualidad la Fundación cuenta con más de 14.000 voluntarios y más de 700 profesionales que trabajan en las diferentes áreas.

Por su parte, la presidenta de la AECC, Isabel Oriol Díaz, ha afirmado que "la investigación es lo único que podrá curar el cáncer" y ha explicado que desde hace unos años la Fundación Científica de la AECC "se ha marcado un camino para la concesión de ayudas que son una apuesta por la calidad".

En esta ocasión, las ayudas a los grupos estables de investigación, dotadas con 1.200.000 euros cada una, han recaído en los proyectos "Aportaciones del estroma al tratamiento y control del cáncer de colon" y "Caracterización y utilidad clínica de un nuevo gen humano implicado en el cáncer".

El primero de ellos está coordinador por los doctores Félix Bonilla, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid; el profesor Antonio García, del Instituto Municipal de Investigación Médica- Hospital del Mar de Barcelona, y el doctor Ignacio Casal, del Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid.

Por lo que se refiere al segundo proyecto que recibe la ayuda, está coordinado por el profesor del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de la Universidad de Salamanca, Xoxé Bustelo, y con la participación de los equipos de José Alberto Orfao, también del CIC y del profesor del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, Balbino Alarcón.

En el apartado de investigación infantil, dotado con 150.000 euros para cada concesión, las ayudas son para los proyectos del doctor Manel Esteller, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Barcelona) y para la doctora Rosa Noguera de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Valencia.

Además, se han concedido otras seis ayudas a la investigación por un valor de 114.000 euros cada una para proyectos en diferentes áreas oncológicas.

En lo referente al galardón "V de Vida" que entrega cada año la Fundación Científica, en esta ocasión se ha reconocido la contribución en la lucha contra el cáncer de la consultora Accenture, al diputado de CIU Josep Antoni Duran i Lleida y al hematólogo Ciril Rozman.

Por primera vez, este año, además del homenaje, los galardonados con la "V de Vida" han recibido una escultura del artista canario Martín Chirino.

En representación de los galardonados, el investigador Xoxé Bustelo ha expresado el deseo de que "todos los estudios tengan una traslación rápida a los pacientes", a la vez que ha elogiado la labor de la AECC a la que ha calificado de "un caso único en España y en los países de nuestro entorno".

Otro de los asistentes al acto ha sido el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien se ha referido al potencial de Salamanca como centro de referencia internacional en la investigación del cáncer.

Una labor, ha continuado, que se verá reforzada con la "próxima creación, reconocimiento y validación del Instituto de Investigación Clínica" en el que estará integrado el Complejo Hospitalario de Salamanca, el Centro de Investigación del Cáncer y el Instituto de Neurociencias.

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, ha comentado en su intervención que no hay "en nuestra ciudad una causa más digna que luchar con todas nuestras fuerzas contra éste mal".

Mostrar comentarios