La princesa letizia aboga por una educación "inclusiva y de calidad" para los niños sordos


La princesa Letizia afirmó este jueves que los niños sordos "merecen una educación inclusiva y de calidad" y apostó en este sentido por "una enseñanza oral, bilingüe y de signos" como herramienta "fundamental" para superar "el entorno limitado en el que habitualmente se mueven las personas sordas en edad escolar".
Doña Letizia hizo estas declaraciones en el acto de entrega de la segunda edición de los Premios Fundación CNSE, que en esta ocasión han recaído en Adif, Fundación Orange, Fundación Vodafone y en el equipo de investigación liderado por Irma Muñoz.
Antes de presidir la entrega de estos galardones, la Princesa de Asturias, que finalizó su intervención en lengua de signos, visitó un aula infantil de la Fundación CNSE y mantuvo una reunión de trabajo con sus responsables para conocer sus inquietudes y necesidades.
En el acto de entrega de los premios, doña Letizia compartió escenario con el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y con la presidenta de la Fundación CNSE, Concha Díaz.
En su intervención, Moreno reconoció la "apasionada y comprometida labor" de la fundación para superar las barreras de comunicación con que se encuentran a diario los ciudadanos sordos y aseguró que el Gobierno se sumará a ese empeño abordando las limitaciones auditivas desde los planos sanitario y social.
Por su parte, la presidenta de la Fundación CNSE destacó la importancia de que entidades públicas, privadas y del tercer sector colaboren en la mejora de la calidad de vida de los que lo necesitan, y pidió el compromiso de todos para que la crisis no justifique la mayor exclusión de los ciudadanos con discapacidad auditiva, que precisan de "medidas reales y tangibles" para lograr su plena comunicación.
LOS PREMIOS
Los objetivos de los galardones entregados este jueves son reconocer la labor de organizaciones públicas y privadas ligadas al apoyo de iniciativas en favor de la accesibilidad a la información y comunicación para las personas sordas y sus familias y fomentar la investigación sobre la lengua de signos española para favorecer así su normalización social.
En su categoría Institucional, los premios han recaído en su segunda edición en Adif, por hacer que las instalaciones y entornos ferroviarios sean accesibles para todos con su servicio "Dialoga", y en Fundación Orange, por favorecer una cultura accesible y sin barreras para las personas sordas mediante su programa "Museos Accesibles".
Por su parte, el premio Fundación CNSE en su apartado de Investigación sobre la Lengua de Signos ha sido para la Fundación Vodafone, por apostar por la innovación tecnológica al servicio de la accesibilidad y de esta lengua.
Finalmente, la entidad ha concedido, en colaboración con Fundación Universia, un premio honorífico a Irma Muñoz y a su equipo de investigación por su trabajo "Invirtiendo en salud. Bases para un estudio benchmarking de la educación de los niños y niñas en España".

Mostrar comentarios