La radiocirugía, una gran desconocida que aún se aplica en menos 30% de casos

  • España se encuentra por debajo de Turquía, Suecia, Francia e Italia en la aplicación de la radiocirugía, una técnica con la que hoy es posible curar lesiones incurables hace 50 años, que se aplica en menos del 30 por ciento de los casos que se podrían beneficiar de ella.

Madrid, 10 oct.- España se encuentra por debajo de Turquía, Suecia, Francia e Italia en la aplicación de la radiocirugía, una técnica con la que hoy es posible curar lesiones incurables hace 50 años, que se aplica en menos del 30 por ciento de los casos que se podrían beneficiar de ella.

De la mano de ediciones Arán y con la colaboración del Grupo IMO- Instituto Madrileño de Oncología (IMO)- y el Hospital Ruber Internacional, entre otros, hoy se ha presentado el primer tratado sobre radiocirugía que se edita en lengua española, según ha asegurado Vicente Calatayud, Académico de la Real Academia de Medicina.

Los autores son reconocidos especialistas en el campo de la neurocirugía y oncología radioterápica en España como José Samblas, Kita Sallabanda y Roberto Martínez, que se unen a un total de 50 profesionales de todo el mundo.

Según ha explicado hoy Sallabanda, dicho tratamiento es de uso recomendado en tumores benignos, malignos, patología vascular y funcional, pacientes pediátricos y en problemas extracraneales.

"En España aún se aplica en menos del treinta por ciento de los casos que se podrían beneficiar de esta técnica (...) en muchas ocasiones por desconocimiento", ha asegurado en conferencia de prensa Sallabanda.

Tanto Samblas, Sallabanda, Martínez como Calatayud han coincidido en señalar que se trata de una técnica que se administra sin necesidad de anestesia para tratar tumores cerebrales y en otras localizaciones del cuerpo humano, en una sesión única o fraccionada en hasta cinco sesiones.

"Esta reducción del número de sesiones es posible gracias a la altísima precisión que se alcanza con los tratamientos con radiaciones y los equipos adecuados", ha indicado Samblás, neurocirujano y presidente del Grupo IMO.

Además ha indicado que esta técnica ha convertido el desarrollo de metástasis cerebrales en algo "controlable", evitando su progresión.

"Se trata de una técnica muy madura en la que la radiación se usa como bisturí quirúrgico, permite destruir tumores sin abrir ninguna estructura", ha explicado Samblás.

"Es un tratamiento menos cruento, más barato, menos agresivo, con menos efectos secundarios y más confortable" que otros, ha indicado el presidente del Grupo IMO, quien ha agregado que esta metodología, "ahorra dinero ya que se gana en días de ingreso, de baja y se reducen las secuelas.

Según los especialistas, tiene una eficacia del 90 por ciento y el índice de complicaciones está por debajo del dos por ciento.

"Nuestra experiencia de más de 4.000 pacientes tratados en el Grupo IMO demuestra que muchos de ellos afectados de metástasis cerebrales "son largos supervivientes con más de seis, ocho y diez años de supervivencia con muy buena calidad de vida", ha explicado Sallabanda, coordinador del tratado.

En este sentido, ha explicado que en 2015 habrá en España 17.000 pacientes con cáncer con metástasis cerebral.

Por último, el jefe de la unidad de radiocirugía y neurocirugía funcional del Hospital Ruber Internacional de Madrid, Roberto Martínez, ha señalado que en el caso de los tumores benignos que aparecen con una frecuencia del 15 por ciento en los tumores cerebrales de la población adulta, la cirugía es la solución en el tratamiento de la mayor parte de este tipo de pacientes.

"Pero además, el uso de la radiocirugía permite que la cirugía sea más eficaz, al completar su labor", ha concluido Martínez.

Mostrar comentarios