La rectificación de Wert sobre los Erasmus se queda en el aire en el BOE

    • La Administración iba a rectificar esta resolución que negaba las ayudas a los estudiantes Erasmus que no hubieran recibido beca de carácter general, sin embargo, hasta que este cambio no se introduzca en los Presupuestos Generales del Estadom la resolución vigente continúa siendo la anterior.
    • Por tanto, las únicas ayudas confirmadas por el momento son las publicadas este viernes en el BOE que incluyen solo a los alumnos con beca general.
Nico Fernández

Este viernes 6 de diciembre de 2013, en pleno puente festivo a razón de la conmemoración de la Constitución española, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha emitido en la edición de hoy del BOE (Boletín Oficial del Estado) una nueva resolución acerca del tema de las becas Erasmus destinadas a los estudiantes españoles que se encuentran estudiando en el extranjero. Esta nueva resolución mantiene las condiciones por las que los estudiantes protestaron, y que ya fueron rechazadas por la Unión Europea:

"Conceder a los estudiantes participantes en el programa de movilidad una cantidad homogénea de 233 euros/mes/becario, recogida en el anexo, a los alumnos españoles seleccionados según la Carta Universitaria Erasmus, publicada en el "Diario Oficial de la Unión Europea" (14-2-2012 Convocatoria de propuestas específica EAC/S02/12) y que a su vez hayan sido beneficiarios de una beca de las denominadas de carácter general concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el curso 2012/2013 a través de las convocatorias realizadas por las Resoluciones de 2 de agosto de 2012 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, publicadas en el "Boletín Oficial del Estado" de 14 de agosto, y por sus oportunas resoluciones de concesión".

La publicación en el BOE confirma que los estudiantes participantes en el programa de movilidad recibirán una cantidad de 233 euros al mes por becario, siempre que hayan seleccionados según la Carta Universitaria Erasmus, y que "a su vezhayan sido beneficiarios de una beca de las denominadas de carácter general concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el curso 2012/2013".

Este hecho causó la indignación en el colectivo Erasmus por lo que la Administración iba a rectificar esta resolución que negaba las ayudas a los estudiantes Erasmus que no hubieran recibido beca de carácter general durante el curso anterior incluía un incremento de 19 millones en la partida inicial de 14,3 millones. Sin embargo, hasta que este cambio no se introduzca en los Presupuestos Generales del Estado, a través de una enmiendaque tiene previsto presentar el PP, la resolución vigente continúa siendo la anterior. Y por tanto, las únicas ayudas confirmadas por el momento son las publicadas este viernes en el BOE que incluyen solo a los alumnos con beca general.

Después de que en el mes de noviembre el ministro de educación José Ignacio Wert rectificara, después de que la Comisión Europea desmintiera tajantemente la versión del Ministerio de Educación de que las becas Erasmus se reducirían el próximo año por una nueva distribución de los fondos comunitarios.

"No sé cómo decirlo de forma más diplomática, porque esto es basura", respondió el portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbott, que ofreció una serie de datos que desmintieron completamente la versión del Gobierno. El portavoz comunitario recordó que el presupuesto europeo para las becas Erasmus que recibiría España se incrementaría un 4% en 2014 y para 2020 la ayuda total acumulada habrá aumentado en un 60%.

"El comunicado del ministro español sugiriendo que el programa se verá reducido es completamente falso. La única posible explicación de esta versión es que las becas a los Erasmus españoles se reducirán el año que viene porque el Gobierno tiene intención de recortar la parte de la beca que le corresponde aportar", insistió Abbott en el pasado mes de noviembre.

La nueva resolución del Ministerio de Educación recogida en la edición del BOE de hoy viernes 6 de diciembre contiene las mismas medidas que se vieron recogidas en el BOE del pasado mes de octubre, y sin ninguna modificación respecto a las becas, y después de que miles estudiantes españoles que se encuentran estudiando en el extranjero protestaran por estas medidas.

Mostrar comentarios