La Red Euro-Mediterránea pide a la UE que presione a Marruecos por el Sahara

  • Copenhague.- La Red Euro-Mediterránea de Derechos Humanos pidió hoy a la Unión Europea que "exija" a Marruecos que respete los derechos colectivos e individuales en el Sahara Occidental y que investigue los incidentes ocurridos en El Aaiún.

El Polisario lamenta el rechazo de Francia a una comisión de investigación
El Polisario lamenta el rechazo de Francia a una comisión de investigación

Copenhague.- La Red Euro-Mediterránea de Derechos Humanos pidió hoy a la Unión Europea que "exija" a Marruecos que respete los derechos colectivos e individuales en el Sahara Occidental y que investigue los incidentes ocurridos en El Aaiún.

El Gobierno marroquí ha incurrido en "graves violaciones" de sus acuerdos con la UE, "incompatibles con la violencia y la represión que han ocurrido y con el intento de ocultar los hechos", señaló en un comunicado la EMHRN (por sus siglas en inglés).

Este organismo, con sede en Copenhague, urgió a Rabat a "hacer honra a sus compromisos internacionales respecto a la libertad de prensa" y a lanzar "tan pronto como sea posible" una investigación sobre el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik y las posteriores protestas en El Aaiún.

En su comunicado, la EMHRN mostró su "profunda preocupación" por los sucesos de El Aaiún y resaltó que el ataque a este campamento "produjo niveles inaceptables de violencia".

"El campamento fue levantado por miles de saharauis que protestaban por el deterioro de sus condiciones de vida. Aunque no usaron armas de fuego, el ataque de las fuerzas de seguridad para evacuar y destruir el campamento demostró ser peligroso y desastroso", señaló este organismo.

El número de muertos, de heridos y de detenidos son "evidencias amplias del grado de violencia usado en la confrontación", al igual que el estado de "devastación completa" en que quedó el campamento.

La EMHRN denunció también que las autoridades marroquíes hayan cerrado la oficina de la televisión árabe Al Jazeera y haya retirado las credenciales a sus periodistas, y que los medios locales estén sujetos a "crecientes restricciones".

Al presidente de la Red Euro-Mediterránea de Derechos Humanos le ha sido prohibida además la entrada en Marruecos, denunció la organización, que pidió se eliminen las restricciones a cualquier observador que quiera viajar a la zona de conflicto.

Fundada en 1997, la EMHRN agrupa a más de 60 organizaciones de derechos humanos, instituciones e individuos de 30 países de la región Euro-Mediterránea.

Mostrar comentarios