La redefinición de la historia, tema central del XII Premio Algaba

  • La redefinición de la historia a la que obliga la actualidad de la política es el tema que une a los dos autores ganadores del XII Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones Históricas, José Luis Hernández Garvi y Miguel Ángel de Uña.

Madrid, 23 oct.- La redefinición de la historia a la que obliga la actualidad de la política es el tema que une a los dos autores ganadores del XII Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones Históricas, José Luis Hernández Garvi y Miguel Ángel de Uña.

Así lo ha asegurado hoy el editor de Algaba, Melquíades Prieto, en la presentación de las dos novelas que han compartido, según el fallo del jurado del pasado septiembre, el galardón: "Héroes, villanos y genios. Extranjeros insignes al servicio de los Austrias", de Hernández Garvi, y "Una ventana del castillo de Praga. La Europa previa a la Guerra de los Treinta Años", de Uña.

Hernández Garvi, divulgador histórico, ha explicado que en tiempos en los que el tema de las nacionalidades y la construcción de la Unión Europea "son cuestiones en entredicho" es oportuno hacer un repaso por ese tiempo de la historia en el que los reyes españoles de los Austrias "estuvieron a punto de conseguir esa unión que ahora se intenta".

En su obra muestra una colección de personajes foráneos que "dieron lustre" a la España de los siglos XVI y XVII: Spínola, Doria, Magallanes, el Greco, el Bosco, Tiziano, Rubens o Vesalio, entre otros.

"Son ejemplos que nos hacen plantearnos si eran extranjeros en una España cuya identidad no estaba aún bien dibujada", ha indicado.

Mientras, "Una ventana del castillo de Praga" es la obra del novel Miguel Ángel de Uña, psiquiatra y licenciado en Historia, que hace un recorrido por la historia de los Austrias de Oriente en los tiempos que precedieron a la Guerra de los Treinta Años.

Una época en la que se van afirmando los Estados, pero también los nacionalismos, ha señalado de Uña, que considera a la Guerra de los Treinta Años como un paradigma de otros conflictos posteriores, como la Primera Guerra Mundial.

Mostrar comentarios