La reforma local "amputará" competencias municipales en educación, según CCOO

  • La Federación de Enseñanza de CCOO entiende que los municipios "perderían" las competencias sobre participación en la programación de la enseñanza y la cooperación con las administraciones educativas en la creación y mantenimiento de centros públicos de enseñanza si se aplicase la reforma local.

Madrid, 9 abr.- La Federación de Enseñanza de CCOO entiende que los municipios "perderían" las competencias sobre participación en la programación de la enseñanza y la cooperación con las administraciones educativas en la creación y mantenimiento de centros públicos de enseñanza si se aplicase la reforma local.

"La norma -en fase de anteproyecto- es otra clara evidencia de la obsesión del Gobierno por la centralización de competencias que refleja la Lomce (futura ley para la mejora educativa) y aspira a restringir al máximo la posibilidad de desarrollar la política educativa de los ayuntamientos" en función de la autonomía local, según un comunicado del sindicato.

Por eso, rechaza la redacción actual de la próxima Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) y "exige" al Gobierno diálogo y negociación para poder garantizar al máximo los derechos sociales y laborales, pues pueden verse "severamente afectados" por la aplicación de la reforma.

Según FE-CCOO, la LRSAL tendría como consecuencia inmediata la "pérdida de miles de empleos" y un "considerable bajón de la calidad" de aquellos que se mantengan.

Según explica, se limitará a los municipios de más de 20.000 habitantes (dejando fuera a un tercio de la población) la posibilidad de que las autonomías "deleguen" en ellos la creación, mantenimiento y gestión de las escuelas infantiles públicas de primer ciclo, las actividades complementarias en los centros docentes y la gestión de las instalaciones deportivas de titularidad autonómica o estatal.

También se suprimiría la posibilidad de que, en función de la vigente Ley Orgánica de Educación, las administraciones educativas acuerden convenios de colaboración con las corporaciones locales para las enseñanzas artísticas.

Actualmente, 9.500 profesores imparten enseñanzas no regladas de música y danza en escuelas municipales, cuyos puestos de trabajo, advierte el sindicato, pueden verse "cuestionados".

Mostrar comentarios