La reforma migratoria de EEUU es "un paso adelante", según Fernández-Armesto

  • El historiador angloespañol Felipe Fernández-Armesto afirmó hoy que la reforma migratoria de Estados Unidos es "un paso adelante" para aquellos que residen aún sin permiso de residencia y para que no "sigan viviendo con ese miedo de que se les eche del país".

María Clara Montoya

Madrid, 28 nov.- El historiador angloespañol Felipe Fernández-Armesto afirmó hoy que la reforma migratoria de Estados Unidos es "un paso adelante" para aquellos que residen aún sin permiso de residencia y para que no "sigan viviendo con ese miedo de que se les eche del país".

Sin embargo, Fernández-Armesto, en una entrevista con Efe, dijo que el presidente Barack Obama "no se ha enfrentado a los motivos verdaderos de la situación" y considera que "los reglamentos laborales (para los inmigrantes) están excesivamente burocratizados".

El historiador, autor del libro "Nuestra América: La historia hispana de los Estados Unidos", sugirió que lo que hay que reformar "no es el estatus de los inmigrantes sino las responsabilidades de los empleadores, que tienen que asegurar que sus obreros tengan los documentos exigidos por el Estado y que se les pague debidamente".

Obama anunció hace una semana un conjunto de medidas que beneficiarán a los indocumentados con hijos que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, que demuestren que llevan en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y que carezcan de antecedentes criminales.

Unos cinco millones de indocumentados, de los once millones que residen en el país, podrán obtener un permiso de trabajo temporal que legalice su estatus, una medida a la que se opone el Partido Republicano.

Respecto a si la reforma es una baza jugada por los demócratas para fidelizar el voto hispano de cara a las presidenciales de 2016, el historiador recordó que "los hispanos abarcan distintas clases sociales e intereses económicos" y a veces "suelen votar por más valores morales que económicos".

Por otro lado, resaltó que "políticamente se les hará más difícil a los republicanos lograr un buen nivel de aceptación en las próximas elecciones".

Fernández-Armesto, profesor de la Universidad Notre Dame en Indiana, Estados Unidos, dijo que la historia tiene "distintas narraciones".

En "Nuestra América", su obra más reciente, el autor reflexiona sobre la herencia española de Estados Unidos, que considera desconocida en términos generales y es anterior a la colonización británica.

El historiador, nacido en Londres e hijo de padre español y madre inglesa, calificó las relaciones entre España y Estados Unidos como difíciles desde la guerra de Irak: "desde entonces ha sido difícil establecer una relación independiente e influyente en términos de política exterior".

Subrayó que los vínculos entre ambos países son más recíprocos en materia cultural, aunque dijo que la situación "es muy desigual" porque Estados Unidos se alimenta de más recursos del sector privado que España.

Contó que las sedes del Instituto Cervantes -institución pública española que promueve la lengua y la cultura de este país- en EE.UU. tienen "recursos escuetos e inadecuados para lograr los objetivos que se les exigen".

"Es difícil predecir lo que va a ser el uso del español en los Estados Unidos, puede que sobreviva o que supere al inglés pero es impensable que deje de existir tal y como ha pasado con otros idiomas minoritarios", dijo el historiador.

Fernández-Armesto advirtió que puede que a los hispanos les pase como a los ciudadanos estadounidenses de origen italiano, que conserven sus raíces pero sin las tradiciones de base.

Para él, eso depende "del esfuerzo educativo y de la contribución de los hispanoparlantes a la literatura y a la cultura, ensalzando el aprecio del español como idioma digno".

Mostrar comentarios