La Reina acepta ser Cofrade de Honor del Santo Entierro y respalda la entrada de mujeres

  • Zamora.- La Reina Sofía ha aceptado ser Cofrade de Honor de la Real Cofradía del Santo Entierro de Zamora, por lo que se convierte en la primera mujer en entrar en la hermandad, "lo que supone un espaldarazo y un respaldo a la entrada de mujeres en la cofradía", ha explicado a Efe su presidente, Luis Boizas.

Zamora.- La Reina Sofía ha aceptado ser Cofrade de Honor de la Real Cofradía del Santo Entierro de Zamora, por lo que se convierte en la primera mujer en entrar en la hermandad, "lo que supone un espaldarazo y un respaldo a la entrada de mujeres en la cofradía", ha explicado a Efe su presidente, Luis Boizas.

Boizas ha asegurado que la Cofradía del Santo Entierro recibió una carta Casa Real en la que "confirmaban que la Reina aceptaba ser la primera cofrade del Santo Entierro".

La Cofradía realizó esta petición a la Reina Sofía a finales del mes de noviembre de 2009, después de la reforma de los estatutos de la hermandad, cuando se aprobó que las mujeres pudiesen formar parte del Santo Entierro, "para que la Reina fuese la primera mujer en incorporarse", ha señalado Boizas.

"El que haya aceptado es muy importante para el objetivo de esta junta directiva de integrar a las mujeres en la cofradía con normalidad, para modernizar el Santo Entierro y que siga su camino en el siglo XXI", ha afirmado Boizas.

La Real Cofradía del Santo Entierro sale en procesión el Viernes Santo por la tarde y este año, por primera vez desde 1593 cuando se estima que fue el primer desfile procesional, saldrán mujeres, según ha confirmado el presidente de la cofradía serán doscientas, "las que se han apuntado porque no hay lista de espera".

La vinculación de la Cofradía del Santo Entierro con la Casa Real "es notable desde hace décadas", ha explicado Luis Boizas, ya que la cofradía tiene el título de Real desde hace ochenta años y el Rey Juan Carlos es hermano de honor desde 1973.

"Dentro de diez años seguro que ya no está en entredicho que las mujeres puedan desfilar en cualquier cofradía y no se discute tanto este tema, pero ahora es un debate para el que ha sido importante que la Reina acepte entrar en el Santo Entierro", ha concluido Luis Boizas.

Mostrar comentarios