La Reina destaca el "estrecho vínculo" entre la Guardia Civil y la sociedad

  • La Reina Sofía ha destacado hoy el "estrecho vínculo" que existe entre la Guardia Civil y "la sociedad a la que sirve", durante el acto central de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo, que ha presidido en Badajoz.

Badajoz, 6 oct.- La Reina Sofía ha destacado hoy el "estrecho vínculo" que existe entre la Guardia Civil y "la sociedad a la que sirve", durante el acto central de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo, que ha presidido en Badajoz.

Doña Sofía ha señalado en su discurso que ese vínculo queda "simbolizado" en la misión de la Guardia Civil de "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y de garantizar la seguridad ciudadana".

Más de 600 efectivos del instituto armado y del Ejército han participado en una parada militar en la Puerta de Palmas de Badajoz, donde se ha concentrado numeroso público que ha aplaudido a doña Sofía a su llegada.

También han asistido al acto el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, así como el presidente de Extremadura, José Antonio Monago.

La Reina, vestida de negro y con mantilla española, ha sido recibida a su llegada con honores militares y ha transmitido en su discurso a los guardias civiles la "más cordial y afectuosa felicitación de su Majestad el Rey", convaleciente de su última intervención de cadera.

En su alocución, doña Sofía ha mostrado su reconocimiento a aquellos agentes que "entregaron su vida por España" y ha agradecido poder ejercer en este acto de madrina.

Así, ha entregado a la Tercera Zona de la Guardia Civil, de Extremadura, una Bandera de España, donada por el Gobierno extremeño, y un Estandarte a la Agrupación de Tráfico del instituto armado, donada por la Asamblea de Extremadura y por el Ayuntamiento de Mérida.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su parte, ha puesto de relieve la "fortaleza de la vinculación histórica entre la Monarquía" y el cuerpo creado por el Duque de Ahumada y ha destacado que "la humildad y la disciplina" con que los guardias civiles ejercen su trabajo hace que se éstos se encuentren entre los profesionales que "más confianza infunden entre la ciudadanía".

Fernández Díaz ha tenido palabras de recuerdo para Pedro Ortega y Antonio Jimérez, que fueron los primeros agentes de la Guardia Civil que cayeron hace más de 163 años en un acto de servicio, así como para David Gómez Maestre, que ayer resultó herido grave en un atraco en Yuncos (Toledo) y de quien ha dicho que su vida no corre peligro a pesar de la gravedad.

Finalmente, el ministro ha pedido la intervención de la Virgen del Pilar para que la Guardia Civil continúe en su esfuerzo de "conseguir una sociedad más segura y más libre", ha dicho.

En el acto ha intervenido también el director general del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, quien ha destacado la "esencia" de España desde la época de Alfonso X El Sabio, así como el presidente extremeño, José Antonio Monago, quien ha hecho hincapié en "la gratitud, la admiración y el reconocimiento de todos los extremeños" al instituto armado.

Este reconocimiento se ha materializado este año con la concesión de la Medalla de Extremadura, el más alto galardón que concede la comunidad autónoma.

En la parada militar y en el desfile posterior han participado más de 600 efectivos y 60 vehículos, pertenecientes a las diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, aéreas, de a pie, a caballo y motorizadas, así como su banda de música.

El batallón de las fuerzas armadas ha estado conformado por una compañía de la Base de Bótoa y otra de la Base de Talavera la Real, ambas extremeñas.

Más de 100 efectivos de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil han velado por la seguridad durante el acto castrense, que ha obligado a cortar el tráfico en algunas zonas de la ciudad.

Esta mañana, previamente al acto militar, Fernández Díaz ha presidido una ofrenda de la Guardia Civil a la Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz.

Los actos de la festividad del instituto armado se celebran tradicionalmente el domingo anterior al día de su patrona -el 12 de octubre-, para no coincidir con la fiesta nacional.

Este año se celebra el primer centenario del patronazgo de la Virgen del Pilar como protectora de la Guardia Civil. EFE.

Mostrar comentarios